La Historia en RutaLa Historia en Ruta
Historia

El primer árbol de Navidad de España estaba ubicado en este lugar icónico de nuestro país

Esta tradición del centro de Europa llegó a España de la mano de una aristócrata rusa

El primer árbol de Navidad de España estaba ubicado en este lugar icónico de nuestro país

El primer árbol de Navidad de España estaba ubicado en este lugar icónico de nuestro país

03:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735563438508/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En estas fechas navideñas, es tradición en España montar belenes para representar a través de figuras el nacimiento de Jesucristo y la llegada de los Reyes Magos. Esta tradición católica proviene del siglo XIII y ha sido históricamente la más característica de estas fechas en los países que siguen esta rama de la religión cristiana.

Más información

Sin embargo, en los últimos años los países occidentales se han visto influenciados por las navidades estadounidenses, adquiriendo parte de sus tradiciones, nacidas en los pueblos europeos del norte y exportadas a Norteamérica, y convirtiendo nuestras navidades en una mezcla de tradiciones de distinta procedencia.

Una de las tradiciones típicas extendidas en todo el mundo occidental es el árbol de Navidad, una decoración que procede de la Alemania medieval y que llegó a España y el resto de países ajenos a la tradición a través de la zarina rusa Carlota de Prusia que, como su propio nombre indica, provenía del antiguo Reino Prusiano, que abarcaba gran parte de lo que ahora es Alemania.

La señora del zar Nicolás I fue la aristócrata que puso de moda el árbol de Navidad en toda Europa cuando lo puso por primera vez en el Palacio de Invierno de San Petesburgo durante su primera navidad rusa. Esta costumbre se popularizó y llegó a España de la mano de la aristócrata rusa Sofía Troubetzkoy, mujer del duque de Sesto, que plantó el primer árbol de Navidad de nuestro país.

Concretamente, en su palacio de la plaza de Cibeles, en Madrid, en el edificio donde actualmente se encuentra el Banco de España. Esta costumbre llegó a nuestro país durante el siglo XIX y vino para quedarse, y es que hoy en día es un habitual de las plazas españolas. En su día, las familias nobles competían por ver quién tenía el abeto más grande y el mejor decorado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00