Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Entra en vigor el reglamento que intenta poner orden en el universo de las criptomonedas

Los prestadores de criptoactivos tendrán que estar registrados y su actividad pasa a estar más controlada, aunque el riesgo de pérdida para los inversores se mantiene

Normas sobre criptoactivos: se acabó la ley de la selva

Normas sobre criptoactivos: se acabó la ley de la selva

22:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735304792173/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Tras un largo recorrido de negociaciones para su aprobación, el reglamento Mica que fija las primeras normas sobre el mercado de los criptoactivos a nivel europeo, entra definitivamente en vigor este 30 de enero. Su aplicación aumenta el control que tienen los reguladores sobre las empresas que custodian, emiten o vender estos activos, principalmente las criptomonedas. Eso aumenta la protección de los inversores frente a posibles fraudes, aunque la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que es la entidad responsable de la aplicación del reglamento en España, recuerda que la inversión en criptomonedas tiene menos garantías para los consumidores que invertir los ahorros en acciones o en fondos de inversión.

Más información

El objetivo de Mica (siglas en inglés de 'regulación del mercado de criptoactivos') es proporcionar una regulación a nivel europeo para el sector, aumentar la protección del consumidor y fomentar la innovación en el mercado. Con su entrada en vigor, las empresas que emiten y comercializan criptoactivos tendrán que estar registradas en Europa y autorizadas por alguna de las entidades responsables de aplicar el reglamento. En España este papel lo asume la CNMV. España ha dado un período transitorio de doce meses a las empresas que ya operan en el mercado para que se adapten, de manera que durante 2025 coexistirán proveedores que ya tendrán que tener la autorización con otros que estarán en proceso de pedirla.

Más transparencia para los inversores

El reglamento se basa en el principio de transparencia por el que las empresas que emitan criptoactivos tendrán que publicar un "libro blanco" en el que se detallen las características y los riesgos del criptoactivo. Y además, todas las comunicaciones comerciales deberán ser "claras, veraces y no engañosas".

Son unas normas muy básicas, pero que hasta ahora no se aplicaban en un sector que empezó a despuntar precisamente por la falta de regulación, vendiéndose como una inversión alternativa al exceso de normas que controlan la cotización de las acciones y de los fondos de inversión. "El hecho de introducir regulación permite integrar a más segmentos de clientes y que aumente la confianza y eso debería favorecer el desarrollo del mercado", explica Pilar Galán, socia responsable del área legal del sector financiero de KPMG. Coincide con ella Javier Molina, analista senior de eToro, para quien "teniendo un entorno más regulado, se facilitará el acceso de los inversores al mercado".

Se mantienen el riesgo de perder todo lo invertido

Pese a que Mica aumenta la protección de los inversores, los riesgos de pérdida se mantienen. La Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) recuerdan a los inversores que estos riesgos incluyen "poder perder todo el dinero invertido" y "la bajada y subida de precios de forma rápida en períodos cortes". Por lo que recomienda a los que se planteen invertir en estos activos que sean conscientes de los riesgos a los que se enfrentan y que recuerden que no existe ningún mecanismo de protección que garantice la recuperación del dinero invertido. En esta línea, Pilar Galán explica que "Mica no supone que las inversiones en criptoactivos estén garantizadas" y el nuevo presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos San Basilio, se estrenó insistiendo en que "otros productos financieros se benefician de los fondos de garantía y eso no va a ocurrir con los criptoactivos".

En todo caso, los analistas sí creen que la regulación del mercado puede mitigar los altibajos que han marcado la cotización de las criptomonedas en los últimos años. "A medio plazo posiblemente tengamos un descenso de la volatilidad", explica Javier Molina. En su plataforma asegura que están notando un mayor interés de los inversores en destinar parte de sus ahorros a invertir en criptomonedas, especialmente después de las fuerzas subidas del bitcoin que le han llevado a superar los 100.000 dólares de valor tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Se dispara el número de españoles que reconocen haber invertido en criptomonedas

Se dispara el número de españoles que reconocen haber invertido en criptomonedas

06:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735036003690/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00