Sociedad

Centenares de artistas alemanes exigen el despido de un presentador que declaró que "la sexualidad masculina quizás se base en la violación"

La elección de Thilo Mischke por parte de la ARD para presentar el programa de cultura por excelencia en Alemania y sus comentarios sexistas en varios de sus libros han provocado las críticas de los artistas

El presentador de televisión en Alemania, Thilo Mischke, acusado de sexismo / picture alliance

La televisión pública de Alemania (ARD) ha recibido una carta abierta firmada por más de cien artistas alemanes, entre los que se encuentran fotógrafos, escritores y actores reconocidos en el país, en la que exigen el despido del presentador de televisión, Thilo Mischke, por sus comentarios sexistas y misóginos plasmados en sus libros y reafirmados en su pódcast.

Más información

El origen de esta controversia empieza a finales de diciembre de 2024, cuando la ARD anunció que Mischke sería el nuevo presentador del programa de cultura líder en Alemania, llamado ttt – Titel, Thesen, Temperamente (Títulos, Tesis, Temperamentos), tras la marcha del antiguo presentador, Max Moor, el cual presentó el programa desde 2007.

La elección de Mischke para presentar el programa de cultura por excelencia, causó un gran revuelo a los pocos días después de que las periodistas Annika Brockschmidt y Rebekka Endler, destacasen el carácter misógino, racista, sexista y homófobo que presentaba Thilo en sus libros.

Obras publicadas entre 2010 y 2020 como 'La vuelta al mundo en 80 mujeres' o 'El amor de tu vida no necesita pechos grandes', en las que el presentador habla acerca de cómo seducir a las mujeres o reivindicar estereotipos sobre la mujer y su "conquista", han sido objeto de crítica por parte de los artistas que han firmado la carta.

En su propio pódcast de 2019, Mischke dijo que "la sexualidad masculina quizás se base en la violación", calificando el acto de algo "primariamente masculino". Pese a que Mischke se distanció en 2021 de sus argumentos sexistas, los autores de la carta han calificado como "insuficiente" este argumento y exigen su despido inmediato.

"Queremos presentadores entusiastas que estén interesados en la cultura para la televisión cultural, que sean sensibles y empáticos y capaces de responder al discurso actual y de abordar la complejidad de los debates culturales contemporáneos", destacan los artistas en la carta.

Por su parte, la ARD afirmó públicamente que Mischke estaba "lidiando intensa y autocríticamente con las acusaciones de presentar una visión sexista de las mujeres y usar un lenguaje racista en algunos lugares".

En cambio, periodistas como Hasnain Kazim y cadenas de televisión privadas como ProSieben, en la que Mischke realizó varios reportajes, han defendido al presentador asegurando que "juzgarlo solo por su libro de entonces es una actitud muy moralista que dice mucho sobre las personas que están haciendo precisamente eso".