Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

La mitad de la población en España rechaza la vacuna contra la gripe: la COVID ha causado cansancio y hartazgo

El 55% asegura que no tiene intención de vacunarse en esta campaña, según datos del Observatorio de vacunación antigripal

Hora 14 fin de semana | La mitad de la población en España rechaza la vacuna contra la gripe: la COVID ha causado cansancio y hartazgo

Madrid

El último informe del Observatorio de vacunación antigripal alerta sobre la caída en la intención de vacunación. El 55% de la población en España dice que no se va a vacunar. "Hay un cansancio llamado pandémico por las vacunas contra la COVID que han hecho que un grupo de gente no quiera vacunarse de ninguna manera", explica Lorenzo Armenteros, de la Sociedad de Médicos Generales y de Familia. El porcentaje de este año ha ido aumentado desde 2021, cuando un 44% no se inmunizó.

Más información

Mariángeles no tiene por qué vacunarse, no le toca por edad, pero su médico sí le recomienda hacerlo porque es maestra de infantil: "No me he vacunado nunca y no lo hago, aunque me lo recomienda porque mi doctor dice que soy de riesgo al trabajar de profesora en un colegio. Lo cierto es que no he cogido una gripe en los años que llevo dando clase", nos dice. Antonio con 80 años empezó a vacunarse durante la pandemia. "Antes no lo hacía, pero ahora cada año me vacuno de la gripe y la COVID". Gelo acaba de cumplir 60. "He emepezado este año. Me lo recomiendan, así que por si acaso me la pongo". José Luis y Juana recomiendan a las personas a partir de los 60 ponérsela. "No entiendo cómo hay personas que no se la ponen, sabiendo que es recomendable y que a partir de una edad hay mayor riesgo", nos cuenta José Luis. Juana asegura que "también lo hace para proteger a las personas de su entorno y evitarles un riesgo mayor si ella se contagia".

En la campaña del 2023-2024 el 64,4% de los mayores de 65 se vacunó, tres puntos menos que en la temporada 2022-2023. Esto es lo que realmente preocupa a los expertos, que los grupos de edad a partir de los 60, que son los más vulnerables -junto a embarazadas, inmunodeprimidos y niños menores de 5 años-, no estén concienciados de la importancia de inmunizarse cada año frente a la gripe. "Se ha creado una falsa sensación de seguridad, de confianza. La población piensa que ya no hay necesidad de vacunarse, ni contra la COVID, ni tampoco contra la gripe. La realidad es que en 2022 hemos visto un exceso de muerte asociada a la gripe, 17.000 fallecimientos más, una tendencia que se ha confirmado en 2024", nos dice el epidemiólogo y ex asesor de la Organización Mundial de la Salud, Daniel López Acuña.

Los datos del Observatorio de vacunación antigripal reflejan que en los mayores de 60 años, el 27% no se plantea acudir a que le pongan la vacuna. "Hay que insistir en la necesidad de vacunarse, especialmente contra la gripe porque es una enfermedad grave. Hay que concienciar a los mayores, pero también a las embarazadas porque la gripe es una de las primeras causas de aborto", asegura Armenteros.

En 2021 el 50% de la población consideraba vital la vacuna de la gripe, en 2024 esa cifra ha caído al 43%. Entre los factores que influyen está el cambio de percepción, y es que la gripe se considera una enfermedad leve. También influye la falta de recomendación de los profesionales. "Si un profesional sanitario no se vacuna porque no está convencido del beneficio, es difícil que pueda transmitir al paciente la importancia de hacerlo", afirma el portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia. Según las cifras que aporta el Observatorio de vacunación antigripal la falta de recomendaciones del profesional sanitario ha pasado del 61% en 2021 al 52 en 2024.

Los expertos insisten en que todavía podemos vacunarnos porque aún no hemos alcanzado el pico epidémico, que se prevé para dentro de unas semanas. Aseguran que no se debe esperar a que se produzca ese pico, hay que vacunarse antes porque "las vacunas son efectivas".