Tinder, asesinos y partidos de fútbol: así es la nueva vida de Robinho dentro de la 'cárcel de los famosos'
El exfutbolista brasileño está en una cárcel de Brasil cumpliendo una condena de nueve años de prisión por violación
Robson de Souza, Robinho, jugó su último partido como futbolista profesional el pasado 19 de julio de 2020. Apenas disputó tres minutos en la victoria de su equipo, el Basaksehir turco, por 1-0 frente a Kayserispor. Pasó también por el Sivasspor turco, además del Atlético Mineiro, Guangzhou, Santos, Milan, Manchester City y Real Madrid.
Más información
Actualmente, a sus 40 años, está en una cárcel en Tremembé, São Paulo, en donde cumple condena de nueve años en prisión después de ser condenado en 2022 por cometer una violación grupal en Italia en el pasado 2013. Antes de que finalizase el 2024, el brasileño fue noticia porque se le denegó el permiso penitenciario para poder pasar la Navidad junto a Vivian, su pareja, y sus tres hijos: "Cumple una pena en régimen cerrado y no tiene derecho a la libertad provisional, beneficio que el poder judicial concede únicamente a los reclusos en régimen semiabierto", explicó el centro penitenciario en donde ingresó el pasado 21 de marzo de 2024.
Así funciona el 'Tinder' de la prisión
La cárcel brasileña Dr. José Augusto César Salgado P2 es conocida popularmente como la "cárcel de los famosos", en donde se encuentran un total de 430, repartidos todos ellos en celdas de entre 9 y 15 metros cuadrados y en donde pueden llegar a entrar 6 reclusos. La prisión es conocida también por tener una especie de 'Tinder', un formato para que puedan conocerse entre presos de otro módulo ubicado a varios kilómetros de distancia con el objetivo de poder establecer cualquier tipo de relación.
El sistema no es a través de una aplicación instalada en un teléfono móvil, sino que se trata de unas fotografías de cuerpo entero que las presas mandan a los presos, acompañadas estas de unas cartas que posteriormente se leen en voz alta por parte de los miembros de seguridad de la prisión. Precisamente, este sistema hizo que se estableciera la relación entre famosos asesinos: Vinícius Nunes (mató a su hermano) y Jaqueline Moraes (mató a su marido después de apuñalarlo más de 50 veces) formaron una pareja que se rompió semanas después cuando el recluso descubrió que Moraes no era como las fotos indicaban.
Precisamente es también conocida como la 'cárcel de los famosos' porque en ella conviven políticos como Luiz Estevao o celebridades como Antonio Marcos Pimienta das Neves. También asesinos famosos como Cristian Cravinhos o Alexandre Nardoni.
Robinho asegura que es inocente
En una entrevista concedida al medio 'TV Record', Robinho asegura que él es inocente y dice también que tiene las pruebas necesarias para poder justificar su inocencia. Sin embargo, tal y como él mismo explica, estas fueron ignoradas por parte de la justicia italiana, que le condenó a los nueve años de prisión.
Admite haber tenido una relación con al víctima en la noche del delito, pero argumenta que fue totalmente consentida. Además, no pudieron corroborar su ADN al haber hecho uso del preservativo. "Intercambiamos besos, después de eso me fui a casa. Había otras personas en el lugar. Cuando vi que ella quería seguir con otros chicos, me fui para casa... Nunca lo negué. Fue consensuada", argumentó el exfutbolista brasileño.
Ahora, en su nueva vida en la cárcel, convive con otro recluso en una celda que supera los 8 metros cuadrados. Es partícipe en el cuidado del huerto de la prisión y, además, juega partidos de fútbol junto a otros reclusos. De hecho, se organizan torneos entre ellos y el brasileño es uno de los jugadores que, como es lógico, más destaca.
Ángel García
Nació en Manzanares (Ciudad Real) en 1999. Periodista en general y deportivo en particular. Licenciado...