Fuego y chinchetas
Ocio y cultura

Gata Cattana, a través de su madre y Juancho Marqués 7 años después de su muerte: "Da rabia pensar hasta dónde hubiese llegado"

Un libro recopila por primera vez toda la obra literaria de la rapera

Madrid

La rapera cordobesa Gata Cattana murió en 2017 con 25 años. Muchos la conocieron entonces, cuando ya no estaba, a través de su música y sus versos. Una obra en la que el compromiso con la justicia social y el feminismo siempre estuvo presente. Los que tuvieron la suerte de conocerla utilizan adjetivos como "empática", "culta" y "disfrutona" para describirla pero, sobre todo, hablan de su curiosidad: "No había un tema que no le interesase. Da igual que fuese algo de sociología, de geografía, de política, de historia, de arte, de ciencia... Era una persona con la que podías conversar sobre cualquier tema", asegura el rapero Juancho Marqués, buen amigo de Ana, que así se llamaba ella.

Gata Cattana, a través de su madre y Juancho Marqués 7 años después de su muerte: "Da rabia pensar hasta dónde hubiese llegado"

22:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736334247503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su legado crece ahora porque por primera vez se publica toda su obra literaria en un libro y esa curiosidad se refleja en sus palabras. Lo mismo le dedicaba unos versos a Madrid, como hacía una declaración de amor llena de humor (y Cospedales) o trataba, como si fuera un presagio, la muerte. Las referencias a los clásicos se suceden. De Helena de Troya, a Deleuze, Unamuno o Agripina. "Le encantaba leer, pero por el placer de leer, y normalmente no llevaba un libro, llevaba dos o tres a la vez. Leía mucho y también salía mucho, ella no dejaba de un lado una cosa y otra", cuenta su madre, Ana Llorente. Recuerda que desde su hija era muy pequeña, los profesores le pedían que desarrollase su imaginación.

Ella decía que iba a dedicarse a la música hasta los 35 y que luego ya iba a ser escritora. Juancho Marqués duda mucho que hubiera sido así: "Ella quería era transmitir su mensaje y creo que no se hubiera puesto barreras al limitarlo a un formato u otro". Su madre piensa que con la poesía salía su parte más íntima pero con la música se veía la más guerrera, la que quería que la gente escuchara: "Era la mejor forma de llegar a a los demás. Yo creo que no podía estar una sin la otra".

Juancho Marqués está convencido de que Gata Cattana era de las mejores letristas del país: "Pocas veces me ha pasado escuchar alguna canción y sentir que ojalá hubiese escrito yo esa letra. Me ha costado mucho identificarme con otros artistas y ella es de las pocas personas que ha conseguido poner algunas palabras que yo no encontraba a cosas que pensaba. Me ha abierto como horizonte". Siempre tuvieron una gran conexión: "Conseguíamos entender cómo pensaba el otro".

Sus versos y estrofas llenan grandes murales, están tatuados en muchos cuerpos y algunos políticos y asociaciones de toda índole las utilizan para apoyar sus ideas. Gata Cattana sigue estando muy presente: "Va creciendo ella sola. Hay gente que aún no sabe que no está. Hay gente que se pone en contacto a través de sus redes con nosotros para pedirnos colaboración. Gente en México que, en la fiesta de los difuntos, le brindan un altar... Ella sola se ha ido descubriendo", señala su madre, que quiere restar importancia a su labor para que su legado perdure, acudiendo siempre allí donde la llaman.

Gata Cattana era rapera cuando casi no había raperas con un discurso feminista y alejado del egocentrismo del género. Juancho Marqués recuerda que cuando la escuchó le impactó porque "era algo que nunca había visto en una chica": "Contextualizándolo, su obra tiene mucho más valor. Era una época más masculinizada y las chicas que aparecían a veces tendían a imitar un poco las tonterías que hacíamos nosotros. Y ella aparecía con una identidad, con una personalidad que no era común, no para su tiempo. Nos voló la cabeza a todos".

El ejército de Gata Cattana

El ejército de Gata Cattana

36:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1734805334531/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuando le dio aquel fatídico shock anafiláctico, la carrera de Gata Cattana despegaba: "Estaba en un momento en el que iba a explotar. Yo había estado en los dos últimos conciertos en Madrid y ya se veía que estaba pasando algo, que se le quedó pequeño". Juancho Marqués estuvo con ella el día antes de su muerte: "La última vez que yo hablé con ella nos planteamos hacer un EP juntos. Esa fue nuestra última conversación. Estaba en un momento mega creativo. Creo que habría hecho lo que hubiese querido. Da un poco la rabia pensar hasta qué punto hubiese llegado, qué cosas hubiese escrito, pero la semilla que ha plantado trasciende su figura".

Ella misma decía que "se puede estar aunque no se esté" y abogaba por "merecerte la vida/ hasta tal punto/ que tu muerte/ parezca una injusticia". Su legado está más vivo que nunca.

Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00