Zurullos de coña
Ya no nos hacen gracia las bromas machistas, pero la gracia escatológica hará risa siempre
Zurullos de coña o la evolución del humor
26:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1736243306599/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Venimos de unas fiestas en las que, en muchas casas, se han repetido las mismas bromas que hacían gracia a nuestros abuelos, que pedimos que nos cuenten año tras año porque resultan infalibles. A lo mejor es cierto que a veces nos reímos 'de memoria', pero también que hay aspectos de la sociedad que no han cambiado nada en 50 años, como la santurronería de ciertos fanáticos. De ahí que, igual que escandalizaron los Monty Python con 'La vida de Brian' en 1979, escandaliza en 2025 Lalachus con su estampita de la vaquilla.
La muerte a finales de noviembre de Jim Abrahams, uno de los miembros del trío de genios que creó las películas 'Aterriza como puedas' y 'Top Secret', dos bombazos del humor de los 80, lleva al Comando Norte, Aitana Castaño y Nacho Carretero, a reflexionar sobre el humor que no caduca, los chistes que siguen funcionando 50 años después. Para hablar del tema, un guionista infalible, Javier Durán, que lleva haciendo reír a España desde los tiempos de Homo Zapping y Late Motiv, y, en solitario, desde una de las cuentas más ácidas de X, @tortondo. Pero además, Durán ha publicado '¿Qué han hecho los Monty Python por nosotros?', en la editorial Plataforma.
Más información
Si 'La vida de Brian' sigue funcionando es porque, como sociedad, seguimos teniendo problemas muy parecidos: el fanatismo de la derecha, el sectarismo de la izquierda... "Que siga haciendo reír en realidad no dice nada bueno de nosotros," explica Javi, "porque significa que estamos igual de mal. El debate de este año es una chica que ha sacado una estampita de la vaca del Grand Prix y se la ha lapidado por eso, cuando los Monty Python lo hicieron hace casi 50 años. Creo que funciona porque somos un desastre como sociedad y nos gusta reírnos del desastre que somos. Y los Monty Python ayudaron bastante a ese tipo de humor, el humor que se ríe de nosotros mismos como sociedad. Ese es el que se convierte en humor imperecedero. Además, a la gente, a las familias, les gusta reírse de lo que han sufrido, de lo que han vivido". De ahí, también, que haya tantos ataques en los tanatorios, como forma de enfrentar el dolor y de fortalecer los lazos afectivos.
La función primera del humor es hacer reír, y si con esa risa se transgrede, se cuestiona el poder, se dan ideas sobre cómo las cosas podrían ser de otra manera, mejor. Nacho Carretero ha planteado la cuestión del humor de izquierdas y de derechas. En España, ha comentado, el humor es casi hegemónicamente de izquierdas, y, por tanto, cuando la izquierda está en el poder, el humor se empobrece. "Echo de menos más caña al Gobierno, al poder y a lo establecido. Entiendo el humor como una herramienta de sátira, de burla, que, de segundas, hace avanzar a una sociedad". Javi, que hace humor a diario no solo en redes, sino, en la actualidad, como director del late night de Henar Álvarez, 'Al cielo con ella' en RTVE Play, piensa que "hay mucha comedia ahora que no transgrede. Tú no puedes hacer comedia y, porque los tuyos estén gobernando, hacer menos comedia, porque eso mata la comedia. Yo personalmente tengo la teoría de que la izquierda es moral y cómicamente superior a la derecha. Es decir, hay muy pocos cómicos de derechas y que hagan humor de derechas. Y el humor de derechas muchas veces se basa en humillar o en reírse de alguien. Como desde la izquierda hemos gobernado muy poco, pues estamos más acostumbrados a hacer humor porque es lo que te toca. Pero la comedia es un arma poderosísima que no sabemos que tenemos. No solo para dar caña al gobierno, sino a todas las instituciones poderosas".
Ante la frase que tanto escuchamos, eso de "hoy no se puede decir nada", Nacho, Aitana, Javi y Àngels están de acuerdo en que la libertad de expresión existe, pero también para los colectivos que antes no se atrevían a denunciar que el chiste era malo y ofensivo. Con todo, Javi apunta a que como sociedad "nos falta capacidad para reírse de nosotros mismos. Nos iría mucho mejor si la gente, los políticos y las formaciones políticas, y las instituciones fueran más capaces de reírse de sí mismos, y de tener sentido del humor. Primero, no ofenderte si se ríen de ti dentro de unos límites, pero sobre todo, ser capaz de reírte tú de ti mismo. Eso es fundamental. Eso suaviza muchísimo la vida. O sea, reírnos juntos de algo es el primer paso para solucionar un montón de problemas. Pero claro, si tienes enfrente a un tío sectario que te está insultando todos los días, reírte con él es complicado. Con lo cual creo que la base de eso es empezar a reírnos juntos todos".
Más información
Para Nacho, haría falta un Ricky Gervais en España, alguien que da caña a diestra y a siniestra, pero Durán afirma que los hay: "el problema de esto es que las cadenas y los directivos y la gente que hace televisión apueste por gente que hace cosas maravillosas, gente que ahora está haciendo podcasts o chistes, o en salas. Hay gente estupenda y un montón de mujeres. Pero no se atreven porque el humor es muy complicado. Porque mira lo que ha pasado con Lalachus. Es decir, cuando tú abres la puerta, el humor es muy difícil pararlo. Cuando tú abres la puerta, el humor trasciende. Y eso para determinado tipo de gente es muy peligroso".
Aitana Castaño ha introducido la idea de que esas películas de los 80 que han quedado como obras maestras del humor, 'Aterriza como puedas' o 'Top Secret', en realidad hacen más gracia a los hombres que a las mujeres. Ella, por su parte, ha reivindicado a Lina Morgan. Pero también ha habido un recuerdo para Martes y Trece, para Gila, o para Chiquito, que cambió la forma de hablar de España, desde el convencimiento de que un solo chiste inmortal justifica una carrera entera. "Tú haces una gira por Soria y te forras, hijalagranputa", por ejemplo, es inolvidable y forma parte ya de nuestra forma de hablar, de nuestra conciencia colectiva, y nos permite reírnos a todos juntos, a derecha y a izquierda.
Parece que el primer chiste registrado de la historia fue una broma sumeria de pedos y mujeres en el año 1900 a.C. Ya no nos hacen gracia las bromas machistas, pero la gracia escatológica hará risa siempre.
¿Zurullos de coña? Por supuesto que trabajamos ese artículo.
Eva Cruz
Redactora en el magazine de 'Hoy por Hoy' desde 2017.