El gobierno de Armenia pone en marcha el proceso para entrar en la Unión Europea y alejarse de la órbita de Rusia
La tensión entre Armenia y Azerbaiyán se ha vuelto a incrementar en las últimas horas después de que el presidente azerí, aliado de Putin, haya calificado a Armenia de "Estado fascista"
El gobierno de Armenia ha aprobado este jueves un proyecto de ley que pasará ahora al parlamento del país y que establece las bases para solicitar el inicio del proceso de adhesión a la Unión Europea. Un movimiento relevante en el Cáucaso, una zona situada siempre bajo la sombra permanente de Rusia, y que llega en medio de una nueva escalada en el enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán.
Más información
El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha recordado en todo caso que el proceso sólo será oficial una vez que se tome una decisión definitiva en un referéndum, pero es el primer paso para solicitar un acercamiento a la Unión Europea, con quien mantiene una estrecha relación bilateral fundamentada en un acuerdo de asociación firmado en 2021. De hecho, la UE tiene una misión civil en el país después del último conflicto en Nagorno Karabaj y el Parlamento Europeo debatirá en marzo un informe sobre el futuro de las relaciones con Armenia. La UE es ya el mayor donante de Armenia en materia de cooperación.
Pashinián ha puesto un ejemplo gráfico del creciente interés de la población armenia por acercarse a la UE, señalando que hay colas para obtener visados para viajar a países comunitarios. "La gente se pregunta por qué ir solo a Jermuk (en referencia a esta ciudad armenia) a tomar un café. Queremos ir a Frankfurt o a Bruselas", ha explicado después de la reunión del Consejo de Ministros.
Tensión en el Cáucaso
El anuncio del gobierno de Armenia redibuja el mapa de influencias en el Cáucaso en relación con Rusia y la Unión Europea. Uno de sus vecinos, Georgia, vive desde hace meses sumido en una gran tensión política y social después de la victoria electoral de un partido prorruso contestada en las calles por miles de opositores que exigen que el país intente entrar en la UE.
Más información
Rusia además intenta reforzar sus lazos con Azerbaiyán, país enfrentado a Armenia desde hace décadas con el conflicto de Nagorno Karabaj como telón de fondo. El propio Vladimir Putin viajó a la capital de Azerbaiyán el pasado verano en una de sus pocas salidas al extranjero desde que se ordenó una orden de arresto internacional contra él.
El Kremlin ha avisado ya después de conocer la decisión del gobierno de Armenia que cree que el país no puede formar parte a la vez de la Unión Europea y de la Unión Financiera Euroasiática, un bloque económico dirigido por Rusia que reúne a varios países de la zona. El portavoz de Putin ha indicado en todo caso que Moscú esperará a "comprobar la posición de la Unión Europea" sobre este procedimiento.
El papel de Azerbaiyán, cuyo presidente ha acusado esta semana a Armenia de ser un "Estado fascista", es relevante ya que la Unión Europea considera a este país como una de las principales opciones para obtener gas una vez que Ucrania ha dejado de permitir que el que procedía de Rusia pase por su territorio. Ya el pasado año Bulgaria, Rumanía, Hungría y Eslovaquia firmaron un acuerdo con Azerbaiyán para impulsar los envíos de gas desde ese país.
Exilio armenio
56:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696011963131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Amenazas de Azerbaiyán
Armenia mira hacia la Unión Europea en la misma semana en la que se ha recrudecido su enfrentamiento con Azerbaiyán a cuenta de las últimas declaraciones del presidente azerí Ilhan Aliyev. Esta semana ha reivindicado que Armenia "es una tierra histórica reclamada por los azeríes" y ha avisado de que no considera la frontera entre ambos países como "un dogma" intocable.
O los dirigentes armenios destruirán su país o lo destruiremos nosotros
— Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán
Aliyev ha amenazado con la destrucción de Armenia a quien acusa de haber iniciado una carrera armamentística y, en una retórica muy semejante a la de Putin, ha acusado a EEUU y a la UE de sostener a los armenios en ese supuesto incremento militar, lo que según Aliyev "excluye tanto a la Comisión Europea como a los Estados Unidos de América del proceso de normalización entre Azerbaiyán y Armenia".
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...