La UEFA explica por qué anuló el lanzamiento de Julián: mira el vídeo que adjunta
El organismo atiende a las explicaciones solicitadas por los colchoneros y ofrece imágenes que constatan el doble toque en el lanzamiento

UEFA ha salido al paso este jueves ante la controversia generada por el penalti anulado a Julián Alvarez durante la tanda que decidió la eliminatoria entre Atlético y Real Madrid. El gol, concedido en primera instancia por el colegiado principal Szymon Marciniak, recibió un revés inesperado mediante la intervención del VAR. La sala del videoarbitraje constató en cuestión de segundos el doble contacto de Julián con la pelota y, por ende, se apoyó en sus imágenes para tirar atrás la celebración colchonera. Desde entonces, el Atlético fue incapaz de remontar la desventaja.
Más información
La polémica coleó durante toda la noche y, a primera hora del jueves, el Atlético de Madrid solicitó formalmente a la UEFA una explicación sobre una decisión que fue antesala de la eliminación rojiblanca en octavos de la Champions League. Atendiendo a esta reclamación privada, el organismo se ha pronunciado públicamente con un comunicado acompañado del vídeo sobre la que se apoyó su decisión.
"Como mínimo, el jugador hizo contacto con la pelota con su pie izquierdo antes de patearla, como se muestra en el videoclip adjunto. Bajo la regla actual (14.1), el VAR tenía que llamar al árbitro señalando que el gol debía ser anulado", justificó UEFA atendiendo a las consecuencias del resbalón del lanzador. En una sucesión de lanzamientos sin fallo hasta entonces, las cámaras del videoarbitraje paralizaron el siguiente golpeo de Fede Valverde. Las ostensibles protestas de los jugadores del Real Madrid mientras tenía lugar la revisión mutaron en celebraciones, al mismo tiempo que los mayores presagios azotaron a los atléticos.
Más allá de polémicas, la UEFA incluso se muestra abierta a valorar con la FIFA y la IFAB "si la regla debe revisarse en los casos en que un doble toque sea claramente involuntario", remarcan. Esta polémica del 'Euroderbi', por tanto, podría suponer un antes y un después en el reglamento.





