El INE confirma el fuerte crecimiento de la economía española en 2024
El PIB creció un 3,2%, cuatro veces más que la media europea

Madrid
España creció en 2024 más que en 2023. Y mucho más que la media europea. El Instituto Nacional de Estadística ha confirmado esta mañana que el Producto Interior Bruto mantuvo su ritmo de expansión en el último trimestre del año y terminó 2024 con un crecimiento del 3,2%.
Más información
Varios son los vectores de este crecimiento. Uno de los más importantes es que los hogares consumen más beneficiándose de la bajada de la inflación durante los últimos años. En el último trimestre el gasto de las familias creció un 3,8% respecto a un año antes. A esto hay que sumar el dinamismo del mercado laboral que ha creado medio millón de empleos en 2024 y en el que los salarios se han revalorizado casi un 5%, lo que ha permitido que los trabajadores hayan aumentado su poder adquisitivo. De hecho, la demanda interna aporta 2,8 puntos al crecimiento económico del último año.
También el turismo internacional ha tenido un papel destacado en el crecimiento. En 2024 se batieron todos los récords, con la llegada de 94 millones de turistas extranjeros que gastaron más de 130 millones de euros. Y el gasto de las administraciones públicas, siguió contribuyendo el año pasado al crecimiento.
Además, los datos del último trimestre, en el que el PIB creció un 0,8% apuntan a una recuperación de la inversión, que era uno de los apartados que seguía muy rezagado castigado, entre otras cosas, por el incremento de los tipos de interés. Entre octubre y diciembre la inversión ya superó en un 4,5% los datos de un año antes.
"Con estos datos, España sigue liderando el crecimiento en la zona euro, creciendo 3,5 veces por encima de nuestros principales socios" destaca el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en un vídeo publicado en sus redes sociales. Cuerpo recuerda que España aporta "el 50% del crecimiento de la eurozona en este año 2024".
"Los datos que hemos conocido hoy, por tanto, siguen poniendo de manifiesto que España mantiene un crecimiento equilibrado, sostenible, robusto, capaz de generar empleo de calidad y además mejorar la capacidad de compra de nuestras familias, y esto es particularmente relevante en un contexto tan incierto como el actual", asegura Cuerpo.
Mejora de previsiones para 2025
Los datos de cierre de 2024 suponen un espaldarazo a las previsiones para este año. Solo el crecimiento del último trimestre supone que la economía española empieza 2025 arrastrando un crecimiento superior al 1% del PIB. Y las estimaciones de PIB en tiempo real que se van conociendo apuntan a que el crecimiento en el primer trimestre superará el medio punto.
Todo esto está llevando a que la mayoría de analistas estén mejorando sus previsiones para este año. El Gobierno estima un crecimiento del PIB del 2,6% y el Banco de España es incluso más optimista y apunta a un avance del PIB del 2,7% en 2025.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




