Almudena Ariza recuerda lo que le pasó al volver de Siria: "En tu cabeza resuena mucho todo"
La corresponsal cubrió el derrocamiento de la dictadura de Bachar al Asad desde el primer día

Almudena Ariza recuerda lo que le pasó al volver de Siria: "En tu cabeza resuena mucho todo"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
En diciembre de 2024 se hizo realidad el derrocamiento de la dictadura siria de Bachar al Asad, que duró 50 años y terminó después de 14 años de intensa guerra civil. La noticia pilló por sorpresa a todo el mundo y llevó a la periodista y corresponsal de Televisión Española en Oriente Medio, Almudena Ariza, a hacer las maletas apresuradamente para desplazarse hasta Damasco y realizar la que, según declaró en una entrevista con James Rhodes en el programa de la Cadena SER En Clave de Rhodes, consideró "una cobertura fascinante".
La dictadura "cayó casi de un día para otro. Y esto implica que millones de personas que decían haberse sentido atrapadas bajo tierra durante años podían salir a la luz y preguntar por sus desaparecidos". Pese a ello, Ariza ha querido aclarar que "los rebeldes que han hecho caer al tirano no son almas de la caridad; son grupos islamistas, algunos yihadistas. Vamos a ver qué pasa. No significa que todo sea bueno, pero, como mínimo, hay una esperanza, y ese pueblo tiene esperanza".
Más información
En lo que respecta a la periodista, asegura que "ha sido una cobertura bonita y fácil de hacer. Nos han dejado entrar en todas partes, la gente estaba deseando hablar y contarnos sus historias. Para mí ha sido una experiencia, a pesar de lo complicado y lo duro del momento, que me ha llenado de satisfacción al poder estar ahí y contar ese momento histórico".
Ariza relata que ahora el país se encuentra en un momento de incertidumbre, pero también de ilusión, y ponía como ejemplo a un joven de 20 años que le transmitió que "era la primera vez que podía hablar de política en la calle"; de lo contrario, lo llevarían a la cárcel de Sednaya, "la prisión donde se cometían todo tipo de torturas y que llamaban el matadero de Bachar al Asad. Allí entraban muchos opositores y no solo opositores, sino cualquiera que en un momento dado expresara su opinión".
Almudena Ariza asegura que después de una cobertura así se obsesiona con lo que ha vivido
La corresponsal ha confesado que "después de esta cobertura en Siria, y esto me pasa muy a menudo, me quedo muy enganchada. Sueño todo el rato con la cobertura, aunque esté de vacaciones. Es la sensación de que en tu cabeza resuena mucho todo esto", reconocía la madrileña, quien, tras este trabajo, se fue de vacaciones por Navidad y "los primeros días soñaba que todavía estaba en Siria".
Esto es algo que Ariza explica que le sucede con frecuencia, ya que los primeros días después de un trabajo así "en mi cabeza está siempre presente la gente que he conocido, hasta que ya pasan como cinco o seis días y mi mente comienza a desalojarse".


Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




