Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hallan un retrato de la madre de Miró debajo de una de sus pinturas más emblemáticas

El cuadro de la mujer, según se ha revelado tras un exhaustivo análisis, no pertenecería al artista catalán

El equipo de investigadores de la Fundació Joan Miró ha descubierto un retrato de Dolors Ferrà Oromí, madre del artista, bajo la obra 'Pintura'. / Toni Albir (EFE)

El equipo de investigadores de la Fundació Joan Miró ha descubierto un retrato de Dolors Ferrà Oromí, madre del artista, bajo la obra 'Pintura'.

Madrid

'La Granja' o 'Pintura' son dos de los cuadros más emblemáticos de Joan Miró, uno de los artistas más referenciados en la historia de España. Tanto es así que, con el paso de los años, se ha instaurado en Barcelona una institución cultural con su nombre, que guarda algunas de las obras tan conocidas del autor. Ahora, una de ellas ha sido señalada por los investigadores, que han descubierto un nuevo secreto bajo sus colores.

Más información

Ha sido un equipo de investigadores de la Fundación Joan Miró quienes han hecho público el hallazgo. Así, según han revelado, bajo el cuadro 'Pintura' ha aparecido un retrato de la madre del artista, Dolors Ferrà Oromí. Esto no es todo, pues, al parecer, la obra recientemente descubierta no pertenecería al artista catalán, sino que formaría parte de la colección de Cristòfol Monterrat Jorba.

El descubrimiento se ha hecho oficial este jueves, aunque para hacerlo más accesible y cercano para el público, la fundación ha presentado el documental 'El secreto de Miró', en colaboración con La Fundación la Caixa, junto a la exposición 'Bajo las capas de Miró. Una investigación científica'. El metraje, de este modo, ha captado el exhaustivo proceso de investigación detrás de este nuevo hallazgo.

La investigación del cuadro 'Pintura'

Para llegar a estas conclusiones previamente mencionadas, el equipo de investigadores ha tomado como base la primera restauración de 'Pintura', fechada en 1978. En aquel momento, el escrito describió el mal estado de conservación de la obra, que fue pintada entre 1925 y 1927. Además de las condiciones que presentaba el cuadro, también se conservó la primera radiografía que se le hizo, que ya demostraba la existencia de un retrato subyacente que en aquel momento no pudo ser identificado.

Con este informe de restauración como pretexto, los expertos volvieron a analizar el cuadro, y lo sometieron a un nuevo análisis, que recientemente ha permitido obtener una imagen del retrato muy detallada. Asimismo, el equipo de investigadores observó detalladamente la superficie de 'Pintura', detectando algunos de sus detalles más peculiares. Entre ellos, ciertos relieves visibles en la superficie y que demuestran la presencia de este retrato subyacente y que Miró "podría haber eliminado fácilmente, pero que decidió conservar como manifestación de la materia que surge desde abajo".

Así lo ha explicado la jefa de Conservación Preventiva y Restauración de la Fundación Joan Miró, Elisabet Serrat, que ha detallado todo el proceso de análisis. Según ha explicado, el nuevo estudio, llevado a cabo a partir de técnicas no invasivas ha permitido identificar a la mujer del retrato como Dolors Serrà, la madre del pintor. "Queríamos identificar quién era la persona y, tras buscar en retratos de la Fundació Mas Miró y en la Fundació Miró Mallorca, encontramos un retrato de la madre del artista casi igual al del cuadro", ha indicado Serrat.

Por qué Miró pintaría encima del retrato de su madre

Tras el descubrimiento de un retrato bajo la obra 'Pintura', un óleo sobre lienzo que el artista regaló a Joan Prats, han sido muchas las teorías sobre el motivo detrás de sus acciones. La primera de ellas obedecería a un "cuestionamiento de la pintura académica", según ha argumentado la jefa de colecciones de la fundación, Teresa Montaner.

Al dejar evidencias tan claras de lo que se escondía tras sus colores azules, Montaner también ha planteado una segunda hipótesis mucho más simple. En este caso, el motivo se debería a una "cuestión práctica". La jefa de colecciones, así, ha planteado que Miró simplemente habría tratado de "reutilizar" un lienzo que ya estaba usado. Aun así, estas son solo dos de las múltiples hipótesis planteadas en el documental que detalla el proceso, dirigido por Lluís Jené.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir