Los aranceles de Trump a los coches importados golpean a los fabricantes en las bolsas de todo el mundo
Las marcas avisan de que los aranceles perjudican también al sector en EEUU y los gobiernos europeos empiezan a reaccionar

Vista de la planta de Stellantis en Zaragoza. / JAVIER BELVER (EFE)

Madrid
Los gobiernos europeos están reaccionando al anuncio de Donald Trump de aplicar aranceles del 25% a todos los coches importados. Alemania ha pedido a Europa una respuesta contundente, mientras el Reino Unido asegura que no quiere escalar la guerra comercial. Por su parte, Francia reconoce que la única respuesta, de momento, es aumentar los aranceles de vuelta.
Más información
La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) ha dicho estar "profundamente" preocupada por el anuncio del presidente de EEUU de imponer aranceles adicionales al sector y ha advertido de que perjudicarán simultáneamente a los fabricantes de automóviles globales y a la industria manufacturera estadounidense.
La ACEA ha instado por ello a Trump a considerar el impacto negativo de los aranceles del 25% a partir del 2 de abril, no solo en los fabricantes de automóviles globales, sino también en la industria manufacturera estadounidense.
"Los fabricantes de automóviles europeos llevan décadas invirtiendo en EEUU, creando empleo, impulsando el crecimiento económico en las comunidades locales y generando cuantiosos ingresos fiscales para el gobierno estadounidense", ha dicho la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

Piezas de automóviles
Los aranceles no solo afectarán a las importaciones a EEUU, una penalización que probablemente pagarán los consumidores estadounidenses, sino que las medidas sobre las piezas de automóviles también perjudicarán a los fabricantes que producen automóviles en EEUU para los mercados de exportación, señaló ACEA.

El análisis de Javier Ruiz sobre los aranceles de Trump a los coches extranjeros: "Es una ruina, una catástofe para todos los sectores"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El propio Elon Musk ha reconocido que una de sus empresas, la automovilística Tesla, no saldrá indemne de la política arancelaria que está aplicando el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del que es asesor.
"Es importante señalar que Tesla no ha salido indemne de este problema. El impacto de los aranceles sobre Tesla sigue siendo significativo", ha dicho Musk en un escueto mensaje en la red X, de la que también es propietario.
Para los fabricantes de automóviles europeos, la UE y EEUU deben dialogar para encontrar una solución "inmediata" que evite los aranceles y las consecuencias perjudiciales de una guerra comercial.
El anuncio, hecho la víspera por Trump al firmar la correspondiente orden ejecutiva, llega en un momento decisivo para la transformación de la industria europea y en un contexto de creciente competencia internacional, señaló también la ACEA, que representa a los 16 principales fabricantes europeos de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses de la UE.
En el mismo sentido, se expresó este miércoles la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien lamentó "profundamente" la decisión de Trump y aseguró que la UE seguirá buscando "soluciones negociadas" al tiempo que protege sus intereses económicos.
Desde que retornó a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha apostado por implementar de manera agresiva aranceles a las importaciones procedentes de diversos socios de EEUU y corregir lo que considera déficits comerciales injustos para Washington.
Caídas en los mercados
Los grandes fabricantes de automóviles de Japón y Corea del Sur como Toyota y Hyundai han experimentado este jueves caídas en bolsa. Los tres mayores fabricantes automovilísticos del país asiático, Toyota, Honda y Nissan, perdieron un 2,04%, un 2,47% y un 1,67%, respectivamente.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 227,32 puntos, hasta 37.799,97 enteros. Hyundai, el mayor fabricante de automóviles surcoreano, cayó el 4,28%, y Kia Motors un 3,45%.
Los aranceles podrían costarle a los principales fabricantes japoneses hasta 3,2 billones de yenes (unos 19.800 millones de euros) más en gravámenes y arrojar a alguno a pérdidas, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.
Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con caídas en torno al 1% al recrudecerse la guerra arancelaria. En la apertura de sesión, con el euro apreciándose el 0,23% y cambiándose a 1,076 dólares, la bolsa que más cae es la de Fráncfort, con el 1,17%; seguida de Madrid, con el 1%; París, con el 0,98%; Milán, con el del 0,89%; y Londres, con el 0,46%.
El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también cede, el 1,15%.




