Un historiador desmiente uno de los mitos más extendidos sobre Franco: "Llegas al Pardo y no hay"
Julián Casanova publica una innovadora biografía de Francisco Franco

Un historiador desmiente uno de los mitos más extendidos sobre Franco: "Llegas al Pardo y no hay"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La vida e historia deFrancisco Franco está llena de mitos, leyendas y medias verdades. La propaganda franquista se encargó de que el que fuera dictador de España durante 40 años contara con una imagen intachable y endiosada. Desde llamarle el caudillo elegido por Dios hasta catalogarle poco menos que como el salvador de la patria, la mesiánica figura de Franco fue agrandada con mitos que, en la mayoría de ocasiones, eran simples bulos.
Más información
El historiador Julián Casanova, que acaba publicar una biografía sobre el dictador, ha explicado en una entrevista en 'La hora extra' que una de las razones por las que Franco fue tan endiosado es porque contaba con un gran número de personas que protegian su imagen a través de favores.
"Tener tanta gente alrededor, llegar a que la corrupción parezca que es austera cuando es transversal de principio a fin, estar con el mito de que ganó la Segunda Guerra Mundial, el mito de la modernización... son todos mitos pequeños", ha comentado Casanova, que ha remarcado uno de los mayores mitos del dictador.
"Muchos de ellos decían que leía mucho, escribía mucho y llega al Palacio de El Pardo y no hay biblioteca, hay un mito de que leía historia, que le gustaba mucho leer, que iba a las cacerías y y leía...", ha comentado Casanova, que apunta que estos mitos "están hechos a mayor gloria de un personaje", algo entendible porque "salvó las haciendas y las vidas" de mucha gente que estaba agradecida a él.
"Estaban en el círculo grandioso, en un entramado que va de arriba abajo y de abajo arriba. Cuando está en El Pardo es Franco, pero cuando llegas a cualquier pueblo de España en el año 50 hay un guardia civil, un cura y un maestro en el entramado", ha apuntado el historiador, que ha añadido que seguramente el maestro sea el sustituto de algún profesor republicano que haya sido depurado tras la guerra.

Julián Casanova: “Se dice que Franco hizo cosas buenas y se dejan de lado los costes: las torturas, las víctimas”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Galindo
Escribo sobre actualidad en la web de la SER desde 2023. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...




