Una senadora saca un "salmón podrido y maloliente" en el parlamento australiano para protestar por las piscifactorías de Tasmania
Los conservacionistas acusan al gobierno de Australia de ceder a la presión de las empresas salmoneras, que amenazan a una especie de raya en peligro de extinción

EFE
Madrid
Una senadora australiana ha sacado un "salmón podrido, maloliente y en extinción" en medio de un debate parlamentario para protestar por las piscifactorías de Tasmania. Se trata de la senadora del grupo de los Verdes Sarah Hanson-Young, que intervino para protestar contra las leyes que, según denuncia, favorecen a las piscifactorías de salmón en Tasmania y amenazan a la raya de Maugean, una especie en peligro de extinción vinculada a la era de los dinosaurios.
Más información
En un momento de su intervención, la política ecologista se agacha y saca un salmón metido en una bolsa de plástico: "¿En vísperas de las elecciones, han vendido sus credenciales ambientales por un salmón podrido y apestoso en peligro de extinción?".
La senadora acusa al partido laborista, que gobierna en Australia, de ceder a la presión de las empresas salmoneras. El gobierno ha logrado el apoyo de la oposición para la reforma de ley, en un momento en el que ambos bandos políticos se preparan para elecciones generales que deberán celebrarse antes del 17 de mayo.
Apoyo de Leonardo Dicaprio
El actor estadounidense Leonardo Dicaprio también ha instado al gobierno de Australia a cerrar las "granjas destructivas" de salmón que operan en lugares como la costa de Tasmania, y que suponen amenazan a la raya de Maugean.
Su llamamiento se ha producido el mismo día que el parlamento australiano ha aprobado una propuesta del gobierno para reformar leyes ambientales que garanticen la continuidad de la salmonicultura en Tasmania, pese a las denuncias de grupos conservacionistas y legisladores Verdes por el daño al ecosistema.
Uno de los sitios en los que se lleva a cabo el cultivo industrial de salmón es el puerto de Macquarie, un estuario poco profundo "esencial para la salud general del planeta y la persistencia de la biodiversidad", según ha apuntado el actor estadounidense en Instagram.
En la misma red social, el ganador del Oscar de 50 años, ha instado a sus más de 60 millones de seguidores a firmar una petición dirigida a las autoridades de Australia para que remuevan las granjas del fiordo de Macquarie, "eviten la extinción de esta especie única y protejan esta zona silvestre de la destrucción".
Según medios australianos, la piscicultura intensiva en la costa oeste de Tasmania ha provocado un desplome de los niveles de oxígeno, lo que representa una amenaza para la especie en peligro de extinción que solo habita en este lugar.




