Karra Elejalde recuerda las lecciones de vida que le dio José Mújica: "Tiene frases maravillosas"
El actor vasco ha explicado en 'Ni tan bien' que "nunca se deja de aprender"

Karra Elejalde recuerda las lecciones de vida que le dio José Mújica: "Tiene frases maravillosas"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El expresidente uruguayo, José Mujica, ha marcado y enseñado a gran parte de la sociedad con su manera de pensar y también de hacer política, prueba de ello es lo relatado por el actor y director vasco Karra Elejalde, que ha recordado en una entrevista en Ni tan bien con Carolina Iglesias, un encuentro que tuvo con Mujica y enumerado algunas de las frases que le dijo, y más han resonado en su mente durante toda su vida.
El actor, conocido por adoptar papeles protagonistas en películas como Ocho apellidos vascos o Tierra de nadie, también se desarrolló como escritor, algo que empezó haciendo para un grupo de música llamado Erchinak, y que fue perfeccionando hasta escribir el guion de trabajos cinematográficos como Airbag, A tres manos o Año Mariano.
Iglesias ha cuestionado al vasco sobre su nuevo proyecto, la escritura de un libro, a lo que el actor ha respondido con humor: "Bueno, un libro... Yo a veces me fumo tres porros y escribo", relataba Elejalde, que ha explicado que este texto pretende titularse Yo huevo y que busca indagar en el existencialismo, haciéndose preguntas como: "¿Cuál es mi razón de estar aquí? ¿Lo estaré haciendo bien o mal?".
Más información
Una reflexión muy profunda sobre el existencialismo
Este pensamiento tan profundo ha hecho a Elejalde recordar que "nunca se deja de aprender", y de ejemplo ha puesto a Pepe Mujica, a quien visitó en Uruguay y con quien tuvo la oportunidad de "hablar mucho". El vasco ha destacado algunas de las frases más maravillosas del expresidente uruguayo, como "cuando dice que no es pobre el que tiene poco, pobre es el que quiere mucho", o cuando afirma que "hemos creado una sociedad en la que, para combatir a la sociedad, recurrimos al cachivache".
Elejalde ha admitido que le dijo a Mujica que era un existencialista por llamar a su mujer "costumbre", algo que también hacía Unamuno, porque "cuando ya eres mayor, se va la pasión y el amor es una rutina". El vasco cuenta que el expresidente uruguayo le respondió diciéndole que, en realidad, era nihilista, algo que lo hizo reflexionar profundamente.
"Igual no debemos preguntarnos de dónde venimos ni adónde vamos porque somos algo casual, que es así y que no tiene ninguna razón. Y que, además, no tenemos ninguna misión y no tenemos que preocuparnos acerca de si lo estamos haciendo bien o mal", explicaba Elejalde, quien se fue con una buena enseñanza y, pese a que se considera existencialista, le gustó "esa parte del nihilismo".

Karra Elejalde, insultos bien y un día de selfcare
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




