Hoy por HoyLa economía en Hoy por Hoy
Economía y negocios

Un perfil psicológico de tu cita para ligar mejor: la nueva herramienta de la IA

El último desarrollo de ChatGPT te permite solicitar cómo es la persona con la que vas a quedar o quieres conocer

La inteligencia artificial llega a las citas con una herramienta para elaborar un perfil psicológico de la otra persona

La inteligencia artificial no solo ha llegado para quedarse, sino que cada vez está más presente en varios ámbitos de nuestro día a día. No es nada extraño preguntar a herramientas como ChatGPT dudas corrientes que uno tiene a lo largo del día y que antes googleaba para encontrar la solución. Ahora, escribiendo esa misma pregunta en nuestro smartphone, tenemos una contestación incluso más detallada.

Ahora, la IA ha llegado al mundo del amor. O, al menos, al de las citas. Porque esa sustitución de búsqueda en Google también se extiende para conocer a la persona con la que vas a quedar. Algo que suena a ciencia ficción, pero que ya está ocurriendo, tal y como publica Financial Times en una de sus columnas.

Jemima Kelly es una colaboradora del diario económico y, en su última columna, plantea un dilema moral fantástico a través de lo que le sucedió en su última cita. Y es que la persona con la que se encontraba le confesó, tras un rato más que agradable, que había utilizado una nueva herramienta de ChatGPT llamada 'Deep Search' (búsqueda profunda) para elaborar un perfil psicológico de 8 páginas gracias a toda la huella digital de Kelly.

Más información

La Inteligencia Artificial le dijo a su cita cómo comportarse porque es capaz de extraer por todos sus artículos publicados. El informe señalaba que Kelly es "intelectualmente curiosa, independiente y que sus anécdotas personales muestran que está dispuesta a reírse de sí misma". ChatGPT la describe como "escéptica" y "confrontacional".

Kelly confiesa que la cita continuó porque pensó que le había buscado "una persona tecnológica, formada como para hacerlo", pero reconoce que la IA plantea mil cuestiones éticas:

  • Eso mismo lo puede hacer cualquiera sin esas buenas intenciones de gustarte
  • Eso mismo se puede hacer con material que tú no has consentido. La Inteligencia Artificial no pide permiso para examinarte, toma todo lo que encuentra
  • Y lo peor, que no todos estamos en igualdad de condiciones. Es mucho más fácil pedir un perfil psicológico de, por poner un nombre al azar, "Àngels Barceló" que habla en público todos los días que de "Manuel López"

Un precio mayor que Tinder

Deep Search no es gratuita. Tiene un precio de suscripción que es más caro que el precio de Tinder, ya que cuesta 20 dólares al mes si quieres hacer hasta 10 peticiones de información o 200 dólares si quieres hacer hasta 120.

Es la última forma de hacer dinero de una compañía que está disparando sus ingresos a la misma velocidad que está cruzando todos los límites éticos.

  • En 2023 ingresó 1.000 millones de dólares
  • En 2024 ya eran 3.700 millones
  • En 2025 van a ser 11.000 millones de dólares

Es decir, que ha multiplicado ingresos por 11 en tres años. Y, además, el número de clientes se está disparando porque hay una moda online que es la de "hoy le entrego el control de mi vida a ChatGPT".

Así, la historia de la cita no es la historia de una cita, es la enésima historia de dónde ponemos el límite ético a una herramienta que puede ganar cantidades de dinero tan obscenas, como tan peligrosas son sus prácticas.

Las claves de DeepSeek, la inteligencia artificial china que desafía la hegemonía estadounidense