España entra en el horario de verano este fin de semana: a las dos de la mañana serán las tres
Este cambio de hora durará hasta el último domingo del mes de octubre

El horario de verano comienza esta noche a las 02:00 de la madrugada, y los relojes se deberán atrasar una hora hasta las 03:00 / JAVIER BELVER (EFE)

Durante la madrugada de este domingo, se producirá uno de los fenómenos temporales más esperados: el cambio de hora. En concreto, cuando nuestros relojes marquen las 02:00 horas, en realidad serán las 03:00 de la mañana. Esto se debe principalmente al cambio de horario de verano, en el que se aumentan las horas de luz durante el día.
Más información
El cambio de hora es una medida que se realiza dos veces al año y que tiene como objetivo principal, ajustar la jornada laboral a las horas de luz disponibles diarias. De esta manera, se consigue aprovechar más la luz y ahorrar el gasto de energía. En concreto, el objetivo no es otro más que optimizar las horas de luz solar y ahorrar energía, para lo cual adelantamos o atrasamos los relojes para adaptarlos así al horario de verano o de invierno.
En España, a diferencia de otros países, el cambio de horario se produce siempre en el último domingo del mes de marzo, donde cada residente de nuestro país dormirá una hora menos. Además, este cambio nos introduce de forma automática en el periodo de horario de verano, el cual durará hasta el último domingo del mes de octubre.
Beneficios y desventajas del cambio de horario
Según varios estudios e investigaciones, el cambio de horario, concretamente el de invierno a verano, puede afectar de forma negativa a los hábitos del sueño de cada persona. En general, el hecho de perder una hora de sueño nos obliga a hacer cambios en nuestra rutina de forma brusca, tanto en la forma de empezar el día como a la hora de gestionar las comidas.
Además, durante los primeros días del cambio de horario, desde varios organismos, se recomienda no exponerse en exceso al uso de pantallas, moderar el consumo de bebidas estimulantes y evitar echarnos la siesta, ya que puede trastocar aún más nuestro sueño.
Sin embargo, este fenómeno también nos trae ciertos beneficios como el aumento de horas de luz, las cuales pueden repercutir en una mayor exposición al sol y, por lo tanto, recibiremos un aporte mayor de vitamina D durante el día. Incluso, durante los días con más luz, las personas registran menos problemas psicológicos y se encuentran, por lo general, de mejor humor.
El cambio de hora a debate
Pese a que este fenómeno solo sucede dos veces al año, son muchos los españoles que están a favor de eliminar esta tradición impuesta en nuestro país en 1940, ya que la gran mayoría prefiere el horario de verano durante todo el año.
Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre de 2023, refleja que el 65,8% de los españoles está a favor de acabar con el cambio de hora que se realiza dos veces al año y, en caso de tener que elegir entre el horario de invierno o el de verano, la mayoría (un 68,5%) prefiere este último.
El origen de este cambio de horario se remonta hasta principios de la dictadura de Francisco Franco en 1940, cuando el Generalísimo decidió adelantar 60 minutos el horario español, y dejar de usar el horario del meridiano de Greenwich (GMT+0), el cual emplean países vecinos como Portugal y Reino Unido, y aún se mantiene en Canarias.




