La intrahistoria del penalti de Djukic que decantó la Liga a favor del FC Barcelona
En el 'Què t'hi Jugues!' entrevistamos al periodista Javier Guillén, que presenta el libro sobre el penalti decisivo chutado por Djukic

La intrahistòria del penal de Djukic que va decantar la Lliga pel FC Barcelona
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Mucho que decir y poco que contar. Historia y contrahistoria del penalti de Djukic" es el título del libro que presenta Javi Guillén. Este mes de mayo se cumplirán 31 años de la Liga que se llevó el Barça, entrenado por Johan Cruyff, en el último instante. Hablamos con Javier Guillén sobre aquel momento histórico, en el 'Què t'hi Jugues!'.
Hace 31 años, una Liga se decantó por un penalti en la última jornada. El Barça de Johan Cruyff recibió en el Camp Nou al Sevilla, con remontada incluida (5-2). Sin embargo, los azulgranas estaban pendientes de lo que ocurría en A Coruña, donde el Deportivo se disputaba ser campeón si ganaban al Valencia. Ambos equipos se encontraban igualados a 56 puntos (por entonces la victoria sumaba 2 puntos).
El Valencia sacó un beneficio económico, posteriormente al penalti parado
“Como las dos visitas del Real Madrid a Tenerife, ese penalti dio mucha alegría al Barça y mucho drama en A Coruña”, apunta Javi Guillén. El Deportivo veía cómo se le escapaba una Liga que, seis años más tarde, conquistaría. "Paco Roig, presidente del Valencia de 1994 a 1997, logró sacarle partidos amistosos al Barça en agosto de 1994, pocas semanas después del penalti", afirma. Guillén añade que "estos fueron el trofeo Joan Gamper, donde el Valencia lo disputó cobrando; o el Trofeo Naranja, donde el club valenciano recibió los derechos de retransmisión, los ingresos de la taquilla…". Todo ello logró el empresario valenciano por haber logrado sacar un empate de la capital gallega, y decantar la Liga por los azulgranas. Guus Hiddink, entrenador del Valencia, recibió una llamada de Johan Cruyff antes del partido: "Hiddink me reconoció que Johan le pidió motivación de cara al último partido de Liga, donde el Barça podía ser campeón", atestigua Javier Guillén.
El penalti que nadie quería chutar
"Debería haberlo chutado Donato Gama da Silva, pero le sustituyeron antes del penalti. Djukic entrenaba los penaltis, y Bebeto ya había decidido que no chutaría penaltis", sostiene el periodista. Bebeto había fallado varios penaltis la temporada anterior y se negaba a chutar más esa temporada. Djukic era el segundo lanzador, que fue decidido hacia el balón: "El de Serbia recuerda que, en el momento de lanzar, dudó entre ajustar o chutar fuerte", comenta en SER Catalunya. Aquel penalti fue lanzado, en medio, con el parón cómodo de González. Djukic fue ayudado por todo el mundo aunque el Deportivo de la Coruña veía cómo el sueño de la primera Liga se esfumaba.
Gran parte de los jugadores que disputaron ese Deportivo-Valencia, aparecen en el libro de Javier Guillén. Mijatovic, ex jugador del equipo valenciano, expone en el libro que “lo primero que pensó, cuando el árbitro pitó penalti, era que se quedaba sin la prima económica por irse de vacaciones en verano”.
Aquel penalti chocó mucho a la afición que estaba presente en Riazor. Javier Guillen declara que "un aficionado me confesó que no volvió nunca más al estadio". Sin embargo, seis años más tarde, el Deportivo conseguía su primera Liga.
El 'Superdepor' de Arsenio Iglesias
Aquel Deportivo será siempre recordado. Liaño, Djukic, Voro, Fran, Claudio, Donato, Mauro Silva, Bebeto… Un equipo que ganó una Copa del Rey, en 1995, además de dos subcampeonatos ligueros. "No ganó la Copa de Europa años más tarde, pero poco le faltó. El club acertó con los fichajes", consolida Javier.
El club de la capital gallega vive, hoy en día, una situación muy distinta. El Deportivo de la Coruña se sitúa decimocuarto de la clasificación, en Segunda División. “Arrastra una deuda importante, sumada a decisiones erróneas y golpes de mala suerte”, manifiesta el periodista. El club incluso se estableció en Primera Federación. A propósito de ello, "la masa social se ha mantenido y la respuesta de la afición es de Primera", finaliza Javier Guillén.
El partido de los ‘Chupa Chups’
Durante el último tramo de Liga, donde el Barça de Cruyff acumulaba una racha de victorias abundantes y rodeados de rencillas con el técnico del Deportivo, Arsenio decidió dirigirse al neerlandés. "Hay declaraciones como, por ejemplo, que dejara de hablar del Deportivo o que se sacara el documento de entrenador", expone Guillén. De hecho, en un partido en Riazor, la grada respondió a las constantes declaraciones de Johan asistiendo al estadio con 'Chupa Chups'. “La empresa se puso en contacto con el sector de los Riazor Blues y les ofrecieron 40.000 Chupa Chups, de forma gratuita”, concluye Javier Guillén en los micrófonos de SER Catalunya.




