Qué fue de... Juande Ramos, el entrenador de récord en el Sevilla que sufrió la mancha más dura de su currículum en un 'Clásico'
Pocos béticos olvidan su pasado verdiblanco antes de elevar al Sevilla FC a la gloria. Salió por un montante nunca visto hasta entonces y su carrera comenzó su caída tras un sonado Real Madrid 2-6 Barça

Imagen de archivo de Juande Ramos en su etapa como entrenador del Sevilla FC / David Cannon

Juan de la Cruz Ramos Cano (Pedro Muñoz, España, 1954) es un exfutbolista y entrenador español que tocó su techo a comienzos de los 2000. Si bien sus andanzas de corto nunca llegaron a asentarse en la élite, su carrera en los banquillos despuntó hasta tocar la gloria personal y colectiva. El Sevilla FC terminó de catapultar su salto a la primera plana mundial, convirtiéndose en el técnico mejor pagado del mundo antes de regresar a España de la mano del Real Madrid, donde su carrera decreció desde un 'Clásico' infame para el madridismo.
Más información
- Qué fue de... Ricardo Oliveira, el goleador infalible que deleitó en Valencia, Betis y Zaragoza
- Qué fue de... Arconada, el legendario 'one club man' de la Real Sociedad que vio escapar la gloria de España entre sus manos
- Qué fue de... Frank Rijkaard, la arriesgada primera apuesta de Laporta que marcó el inicio de una era
Pocos recordarán su humilde periplo como futbolista, desarrollando casi la totalidad de su fútbol en categorías modestas y repartidas por varios equipos, sobre todo del levante español. Sí llegó a jugar minutos en Primera División un joven Juande que tuvo su oportunidad en el Elche CF, sacando la cabeza desde su filial, aunque su participación fue poco más que anecdótica en la máxima categoría.
Pero fue en estos mismos campos donde echó raíces como entrenador unas raíces que le llevaron a ganarse reconocimientos a nivel mundial a base de resultados. También en las categorías inferiores del Elche dio sus primeros pasos para, casi una década después de haber colgado las botas, dar sus primeros pasos al frente de un club en los años 90'. Desde entonces se convirtió en todo un clásico de los banquillos españoles, pasando por un buen puñado de equipos hasta gozar de su primera oportunidad en Primera gracias a su ascenso en 1999 con el Rayo Vallecano.
Su Rayo causó sensación y rompió su techo en la temporada posterior. El equipo de la franja cumplió con creces con su cometido de la permanencia e incluso se pegó el gusto de clasificarse para su histórica primera temporada en Europa. Juande Ramos se quedó al frente del vestuario que hizo vibrar al barrio madrileño durante su periplo en la antes llamada Copa de la UEFA. A partir de ahí, su carrera se abrió paso por numerosos clubes de la máxima categoría: Real Betis, Málaga CF, incluso una corta aventura en el RCD Espanyol... y un fichaje por el Sevilla FC que cambió su vida.
Sevilla catapultó su carrera
Juande Ramos fue la arriesgada apuesta de la directiva presidida por José María del Nido para coger el mando que acababa de dejar una leyenda del club de la talla de Joaquín Caparrós. El equipo hispalense no sólo estaba haciéndose fuerte en España, sino también en Europa, y a las órdenes del técnico manchego logró elevar su nivel a otra dimensión todavía mayor. En sus dos años en el club, fue capaz de meterse en el bolsillo a un Ramón Sánchez-Pizjuán que vibró con un equipo de época. Su Sevilla inauguró una era de idilio absoluto con la UEFA, celebrando dos títulos continentales consecutivos, además de otras Supercopa de Europa, Supercopa de España y Copa del Rey.
Toda esta ristra de éxitos coronó a Juande Ramos como el entrenador más laureado de la historia sevillista, unos logros que sonaron a traición para un sector del beticismo que lo tomó como una traición. De hecho, fue víctima de uno de los capítulos más sonados en las historia de los derbis sevillanos tras recibir el impacto de un botellazo desde la grada del Benito Villamarín que le dejó inconsciente. Sin embargo, alejado de polémicas públicas, dejó su legado en Sevilla en lo más alto... y con algún que otro resquemor desde el lado hispalense. Porque aunque aún a día de hoy continúa preservando el récord de su palmarés, su salida fue un ruptura poco amistosa.
Dos grandes golpes en la cima del fútbol
La salida de Juande Ramos de Sevilla se dio ya con la temporada 2007/08 iniciada y, como ha incidido desde entonces el club nervionense, de manera unilateral. No gustaron las formas después de tantas celebraciones juntos, aunque por medio estuvo una suculenta propuesta que le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo. Con esta etiqueta recaló en el Tottenham, pero la ambición del conjunto londinense no se vio correspondida con resultados, la apuesta terminó con un sonado (y caro) despido solo un año después y con un discreto undécimo puesto en la Premier League muy lejos de las expectativas.
Pero el fútbol le tenía preparada otra gran oportunidad en ese mismo curso. Solo unas semanas después, Juande fue el elegido para relevar en el banquillo del Real Madrid a Bernd Schuster y, aunque el equipo pareció revitalizarse en cierta medida con su llegada, el dolor del año en blanco le dio la puntilla al término de la temporada. Y es que, con él en el área técnica, el Santiago Bernabéu vivió uno de sus mayores reveses históricos cayendo 2-6 frente al Barça y despidiéndose de cualquier opción de sumar algún título en 2009. No volvió a sumar ni un punto como madridista desde entonces y sus caminos se separaron irremediablemente.

Mijatovic y Juande Ramos, tras la rueda de prensa en la que se ha anunciado la contratación del manchego como nuevo técnico blanco

Mijatovic y Juande Ramos, tras la rueda de prensa en la que se ha anunciado la contratación del manchego como nuevo técnico blanco
Desde entonces, Juande Ramos, quien incluso fue reconocido en Pedro Muñoz bautizando con su nombre al estadio municipal, encadenó proyectos menos mediáticos. Tras curtirse aún más en la fría Europa tomando los manos del CSKA de Moscú y del Dnipro ucraniano, aceptó en última instancia la propuesta del Málaga, donde regresó doce años después para firmar un reencuentro lejos de lo esperado y que terminó precipitadamente.
¿Qué hace ahora?
Más de ocho años han pasado ya desde que Juande Ramos dejase su último cargo en los banquillos. Desde entonces, el manchego se ha dedicado a observar y seguir el fútbol desde una perspectiva muy diferente. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Sánchez-Pizjuán, donde no quiso perderse estas últimas Navidades el bonito homenaje que rindió la afición sevillista a Jesús Navas en el momento de su retirada deportiva. "Eres el espejo en el que deberían mirarse todos los canteranos sevillistas y prácticamente todo el fútbol español", llegó a dedicarle el técnico al ya excapitán del Sevilla FC en este acto, encabezando una oleada de mensajes de reconocimiento y felicitaciones.
Además, ya entonces volvió a dejar claro su cuidado análisis del fútbol español en sus canutazos ante los periodistas, dejando sus expectativas respecto al desenlace de la presente edición de LaLiga y dando continuidad a las palabras que ha venido defendiendo en los últimos años. ¿Se ha retirado definitivamente de los banquillos? Su respuesta hasta la fecha siempre ha sido un rotundo 'no'.
De hecho, a comienzos de 2025 y después de mucho tiempo sin entrar en grandes cábalas de directores deportivos, su nombre volvió a ligarse al de un CD Eldense que buscó entrenador a mitad de temporada tras la destitución de Dani Ponz. Los rumores, sin embargo, nunca llegaron a concretarse, por lo que un Juande Ramos con 70 años ya cumplidos todavía espera un nuevo reto con el que reengancharse de manera directa a los terrenos de juego.

Daniel Plaza
Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por la URJC, di mis primeros pasos en agencias de noticias....




