Trump amenaza con imponer aranceles al petróleo ruso si Putin no firma un acuerdo de paz con Ucrania
El presidente norteamericano ha anunciado que revocará también permisos de petroleras, incluida Repsol, que exportan crudo venezolano

El presidente de EEUU, Donald Trump. / Chris Kleponis / POOL (EFE)

Madrid
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado este domingo con imponer aranceles al petróleo ruso si Putin no firma un acuerdo de paz en Ucrania. Así lo ha anunciado el republicano en una entrevista a la cadena NBC News, en la que también ha criticado los comentarios de Putin sobre la credibilidad de Zelenski. "No iban por el camino correcto", ha dicho Trump.
Más información
"Como Rusia y yo no logremos llegar a un acuerdo para detener el derramamiento de sangre en Ucrania, como crea que es culpa de Rusia --que podría no serlo -- impondré aranceles secundarios a todo el petróleo que salga de Rusia", ha hecho saber el mandatario en una llamada a NBC News.
Trump ha añadido que mantendrá una nueva conversación con Putin la próxima semana y ha aclarado al mandatario ruso, con el que, insistió por enésima vez, "mantiene una excelente relación", que "todo este enfado se pasará muy rápidamente, siempre que haga lo correcto".
Además, el presidente norteamericano ha enviado una advertencia a Irán, a quienes ha amenazado con iniciar un enfrentamiento si no firman un acuerdo nuclear. "Habrá bombardeos", ha asegurado Trump.
Trump revoca permisos de petroleras, incluida Repsol
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha notificado a los socios de la petrolera estatal venezolana PDVSA -entre ellos la española Repsol- que sus permisos para exportar crudo y derivados de Venezuela quedaban cancelados, informaron en las últimas horas medios estadounidenses.
Además de Repsol, entre las compañías afectadas están la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries, que habían recibido permisos para operar con crudo venezolano en sus refinerías de todo el mundo, de manera excepcional a las sanciones contra el chavismo.
Aquellas licencias fueron otorgadas durante la Administración del demócrata Joe Biden (2021-2025), por lo que, según la prensa de EE.UU., la mayoría de estas petroleras ya habían suspendido las importaciones de petróleo de Venezuela después de que esta semana Trump ordenara un arancel del 25 % a compradores de crudo y gas venezolano. Aunque, en los casos de Repsol y Reliance, con gran presencia en Estados Unidos, se había solicitado autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones.
Reino Unido pide diálogo con EEUU
Estas medidas arancelarias se inscriben en la estrategia de Trump de utilizar los aranceles como herramienta de presión para obtener concesiones en diversas áreas, incluyendo comercio, migración y seguridad. La ministra del Interior del Reino Unido, Yvette Cooper, ha calificado este domingo en una entrevista en la televisión pública británica estas medidas de "realmente perjudiciales" para la economía global. Asimismo, ha enfatizado la importancia de eliminar barreras comerciales y ha instado a buscar soluciones diplomáticas con EEUU para evitar una escalada en las tensiones comerciales.
Además, Cooper ha destacado que el Gobierno británico busca mejorar los acuerdos aduaneros con la UE sin reincorporarse, considerándolo una "línea roja". Esta postura se mantiene a pesar de las preocupaciones sobre el impacto de los aranceles estadounidenses en el crecimiento económico global. Asimismo, ha instado a una reducción de las barreras comerciales y a la construcción de relaciones comerciales sólidas con Estados Unidos y otros países, al tiempo que mantiene la posición de que Reino Unido no se reincorporará a la unión aduanera o al mercado único de la UE.
El canciller alemán, Olaf Scholz, también ha mostrado preocupación por los efectos que estos aranceles podrían tener en el comercio mundial y ha señalado importancia de mantener el intercambio global de bienes y servicios y ha advertido contra la creación de barreras aduaneras que puedan obstaculizar la prosperidad compartida.
Canadá y China advierten de una respuesta
Fuera de Europa tampoco están conforme con la política arancelaria de Trump. Canadá anunció medidas de represalia que afectarán a productos estadounidenses por un valor significativo y advirtió de que, si se imponen aranceles del 25% a las importaciones canadienses, la respuesta de Ottawa será "decidida" y "contundente", aunque manteniendo un carácter "razonable".
Por su parte, el Ministerio de Comercio de China ha denunciado que los aranceles impuestos por Trump constituyen una "grave violación" de las normas de la Organización Mundial del Comercio y anunció la interposición de una demanda ante dicho organismo y ha reiterado que en una guerra comercial no hay ganadores, instando a Washington a iniciar un diálogo franco para gestionar las diferencias.




