Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un museo devolverá una obra de arte robada por los nazis a la familia de un comerciante judío

La pintura 'Eneas y su familia huyen de la quema de Troya', del pintor Henry Gibbs, forma parte de la colección del Tate Britain

Una pintura del siglo XVII que fue saqueada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial será devuelta a los descendientes de su propietario original, el comerciante de arte judío Samuel Hartveld. La obra, titulada 'Eneas y su familia huyen de la quema de Troya', del pintor Henry Gibbs, ha permanecido en la colección del museo Tate Britain en el Reino Unido durante más de 30 años.

La restitución fue aprobada por el 'Spoliation Advisory Panel', un organismo independiente del Gobierno británico encargado de evaluar reclamaciones sobre obras de arte robadas durante el régimen nazi y que hoy forman parte de colecciones públicas en el Reino Unido.

Un robo en tiempos de guerra

Samuel Hartveld, un reconocido marchante de arte belga, se vio obligado a huir de Amberes junto con su esposa, Clara Meiboom, en mayo de 1940, poco después de la invasión alemana de Bélgica. En su galería, dejó atrás una colección de 66 pinturas, entre ellas la obra de Gibbs. Tras su partida, las autoridades nazis confiscaron sus bienes y la mayoría de sus cuadros fueron vendidos o trasladados a distintos puntos de Europa.

Más información

Su hijo, Adelin Hartveld, permaneció en Bélgica y se unió a la resistencia, pero fue capturado y ejecutado por los nazis. Aunque Samuel y Clara lograron sobrevivir a la guerra, nunca recuperaron su colección de arte.

Décadas después, en 1994, la pintura de Gibbs fue adquirida por la Tate Britain. En ese momento, su procedencia fue investigada, pero no se conocieron todos los detalles sobre su historia.

Un proceso de restitución

En mayo de 2024, dos de los bisnietos de Hartveld presentaron una solicitud de restitución. El informe del panel determinó que la reclamación tenía un "fundamento legal y moral evidente", ya que la pintura fue saqueada como parte de la persecución racial contra los judíos durante el Holocausto.

El Tate Britain aceptó la decisión sin objeciones. Su directora, Maria Balshaw, declaró que era "un privilegio poder devolver la obra a sus legítimos herederos" y reconoció que, aunque la investigación de 1994 fue exhaustiva, "no se conocían hechos cruciales sobre su propiedad original".

Museo Tate Britan en Londres, Reino Unido. Getty Images.

Museo Tate Britan en Londres, Reino Unido. Getty Images.

Museo Tate Britan en Londres, Reino Unido. Getty Images.

Museo Tate Britan en Londres, Reino Unido. Getty Images.

El ministro de Cultura británico, Chris Bryant, celebró la restitución y destacó que este caso demuestra la importancia del panel para "reunir a las familias con sus bienes más preciados, arrebatados durante la persecución nazi".

Desde su creación en el año 2000, el 'Spoliation Advisory Panel' ha recibido 23 reclamaciones y ha logrado la devolución de 14 obras de arte a los descendientes de sus propietarios originales.

En los próximos meses, la obra será entregada oficialmente a la familia Hartveld, marcando el cierre de un capítulo de casi 85 años de historia y la recuperación de un legado que había sido arrebatado por la Segunda Guerra Mundial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir