El PSOE justifica las críticas de Montero a la sentencia de Alves pero cree que se podía haber "explicado mejor"
La vicepresidenta ha matizado sus polémicas palabras del sábado: "La presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo"

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda María Jesús Montero / ·PEPETORRES (EFE)

Madrid
El PSOE trata de salir al paso de la polémica generada por las críticas de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en la que se absuelve a Alves de un delito de violación. Tras el rechazo que sus palabras sobre la presunción de inocencia han generado, no solo en el PP, sino también de todas las asociaciones de jueces y fiscales, en el PSOE admiten que se podía haber explicado “mejor”, y aseguran que en el “albur” del momento, se dejó llevar por la “impotencia” de ver la “crueldad” de la sentencia, según justifican fuentes socialistas.
La propia Montero ha tratado este lunes de aclarar sus palabras. “Más allá de la forma de expresarlo, el debate de fondo es que si se resta credibilidad al testimonio de las víctimas de violencia se pueden generar espacios de impunidad y se lanza un mensaje que puede llevar a mujeres agredidas a no denunciar”, ha asegurado en uno de los varios mensajes que ha publicado en las redes sociales.
La titular de Hacienda también acusa al PP de tergiversar sus palabras. “No voy a aceptar lecciones ni tergiversaciones del PP. Lo que quise decir y mantengo es que la presunción de inocencia no debe impedir que podamos expresar nuestro rechazo a que de manera sistemática se cuestione a las mujeres que son víctimas de agresiones y del machismo”, afirma en otro mensaje, en el que asegura que no rectifica, pero ya no critica expresamente el hecho de que la presunción de inocencia esté “por encima” de los testimonios de las víctimas.
Desde el PSOE han evitado hoy corregir a la vicepresidenta, más allá de reconocer en privado que su forma de expresar sus críticas a la sentencia de Alves no fueron acertadas. En rueda de prensa, la portavoz Esther Peña ha asegurado que aunque las sentencias tiene que acatarse, también son ”opinables“, y ha enmarcado las críticas en su derecho a la libertad de expresión. La secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, ha asegurado además que la del TSJC es una sentencia “difícil de digerir” que “no ayuda” a que las mujeres se animen a denunciar agresiones sexuales.
Las declaraciones de Montero surgieron tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que absolvió a Alves de un delito de violación. Durante el Congreso Provincial del PSOE en Jaén el pasado sábado, la vicepresidenta criticó que "todavía se cuestione el testimonio de una víctima" y que "se diga que la presunción de inocencia está por delante del testimonio de mujeres jóvenes, valientes, que deciden denunciar a los poderosos, a los grandes, a los famosos".
Respuesta de la oposición y del ámbito judicial
Las declaraciones de la vicepresidenta generaron fuertes críticas desde el Partido Popular. Su líder, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo que Montero "no está en condiciones de ser la número dos del Ejecutivo" y la acusó de poner en duda principios fundamentales del Estado de derecho. En respuesta, la ministra arremetió contra el PP, señalando que es el menos apropiado para hablar sobre respeto institucional.
Pero las reacciones no se limitaron al ámbito político. Las siete asociaciones de jueces y fiscales emitieron un comunicado conjunto, que fue avanzado por la SER, en el que exigieron "responsabilidad institucional" a los representantes públicos. En el documento, recalcaron que las sentencias "se dictan tras un análisis exhaustivo de las pruebas presentadas y conforme a la legislación vigente". También hicieron un llamado a respetar la independencia judicial y la presunción de inocencia, advirtiendo que cuestionar estos principios "puede poner en riesgo las garantías procesales y la equidad en los juicios".