Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Calendario de la renta 2024-2025: fechas clave y plazos para hacer la declaración

Los contribuyentes pueden realizar el trámite desde el 2 de abril

Declaración de la renta 2023 / Thanasis

Declaración de la renta 2023

La campaña de la declaración de la renta está a la vuelta de la esquina. Desde el miércoles 2 de abril y hasta el 30 de junio, los contribuyentes pueden presentar sus declaraciones para rendir sus cuentas con la Agencia Tributaria respecto a la actividad del año 2024. Así, este año el fisco ha adelantado un día la campaña, siendo que el año pasado comenzó el 3 de abril.

Más información

Los contribuyentes podrán cumplir con sus obligaciones con Hacienda a través de la página Renta WEB o la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. Para ello, deberán contar con un certificado digital DNIE o Cl@ve PIN para poder acceder a su borrador. En caso de no contar con ninguna de las opciones anteriores, deberá solicitar el número de referencia. En su borrador, el contribuyente puede introducir los datos solicitados por el fisco —aunque estos pueden sufrir variaciones en función de la comunidad autónoma—, que deberá comprobar de manera minuciosa antes de entregarlo.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Renta 2024: guía fácil para ajustar cuentas con Hacienda

00:00:0008:33
Descargar

Aunque de manera oficial, la fecha límite para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio, existen una serie de fechas clave para hacerlo por teléfono o de manera presencial.

Fechas de la declaración de la renta 2023-2024

Estas son las principales fechas a tener en cuenta en la campaña de la renta 2023-2024:

  • 2 de abril de 2025: solicitud del borrador y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por Internet.
  • 6 de mayo de 2025: solicitud de cita previa y apertura del plazo para presentar la declaración de la renta por vía telefónica.
  • 29 de mayo de 2025: solicitud de cita previa para realizar la declaración de forma presencial.
  • 2 de junio de 2025: se abre el plazo para presentar la declaración de forma presencial.
  • 25 de junio de 2025: finaliza el plazo para presentar la declaración por Internet si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 27 de junio de 2025: último día para solicitar cita previa para realizar la declaración por vía telefónica o de forma presencial.
  • 30 de junio de 2025: finaliza el plazo para presentar la declaración de la renta por cualquiera de las vías.

Novedades de la declaración de la renta 2024

Uno de los cambios más significativos es la modificación del mínimo exento para presentar la declaración de la renta. En esta campaña de la renta estarán obligados a presentar declaración los contribuyentes con rendimientos del trabajo superiores a 22.000 euros provenientes de un único pagador o de 15.876 euros (el salario mínimo de 2024) con más de un pagador. Esto será si la suma de las cantidades procedentes del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, supera la cifra de 1.500 euros anuales. Este límite ya aumentó en la pasada campaña, que pasó a los 15.000 euros.

El Gobierno ha anunciado un aumento de las reducciones fiscales por rendimientos del trabajo. Esta cuantía pasa de 6.498 euros anuales de la campaña pasada, a 7.302 euros anuales este año. Esta cuantía irá decreciendo en dos tramos (tres en total) a medida que aumenten los citados rendimientos netos del trabajo.

Por primera vez, si el resultado de la declaración de la renta nos sale a pagar, los contribuyentes podrán pagar sus deudas a través de Bizum o tarjeta bancaria. Esta nueva forma de pago se suma a las tradicionales, como la domiciliación bancaria o en el pago en una sucursal.

Además, las ayudas recibidas por los afectados por la DANA están exentas de tributar. Sin embargo, Gestha apuntó que existen dos consideraciones. Si el importe de las ayudas, incluida la indemnización del Consorcio, es inferior al valor de adquisición del elemento patrimonial destruido o dañado, se producirá una pérdida patrimonial en el IRPF. Por el contrario, si se recibieron ayudas e indemnizaciones del Consorcio por encima del valor de adquisición, habrá una ganancia patrimonial, pero se excluye de gravamen si la ganancia es inferior al importe de las ayudas y de la indemnización del Consorcio. Las ayudas para reparar daños materiales en los bienes arrasados por la DANA, incluyendo de nuevo la indemnización del Consorcio, se integra como ganancia patrimonial únicamente si supera el coste de la reparación.

La campaña de la renta 2024 trae consigo cambios en las deducciones a los propietarios por el alquiler de una vivienda. Hasta ahora, la deducción por poner una vivienda en alquiler era del 60%. En un cambio de última hora, el Gobierno ha confirmado que las personas que hayan cobrado la prestación por desempleo en 2024 no tendrá que presentar la declaración de la renta. El Ministerio de Trabajo ha aplazado la entrada en vigor del cambio de la ley al año que viene, por lo que sí que tendrán que hacerlo en la declaración presentada en 2026.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir