Borja Cobeaga da que pensar con su reflexión sobre lo que ha pasado con ETA y el humor: "Es una cosa rarísima"
El director de cine analiza el éxito de películas como 'La infiltrada'

Borja Cobeaga da que pensar con su reflexión sobre lo que ha pasado con ETA y el humor: "Es una cosa rarísima"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Vaya Semanita fue el único programa capaz de hacer chistes sobre el que para muchos era un tema tabú a comienzos del siglo XXI: la banda terrorista ETA. Desde que se estrenara en el año 2003, el programa de sketches de Euskal Telebista (ETB) no tuvo ningún reparo a la hora de bromear acerca de los integrantes de la banda terrorista e incluso se llegó a poner en la piel de alguno de ellos para recrear todo tipo de gags que no solían dejarles en buen lugar. Y gracias a ello, el programa gozó de una gran popularidad tanto en Euskadi como en el resto del país.
Más información
Uno de sus guionistas fue Borja Cobeaga, quien posteriormente se convertiría en uno de los grandes exponentes del humor vasco contemporáneo con la taquillera Ocho apellidos vascos. Y con él hemos hablado en el programa Transmite La SER, donde ha reflexionado acerca de la evolución de las historias acerca de la banda terrorista tanto en la pequeña como en la gran pantalla. En esta ocasión, el director de cine ha vuelto a la Cadena SER para promocionar Los Aitas. Una cinta, que se desarrolla en la periferia obrera del Bilbao de finales de los 80, en la que un grupo de padres tienen que acompañar a sus hijas hasta Berlín (Alemania) para un campeonato de gimnasia rítmica infantil que se desarrolla en Berlín.
"El encasille no se puede evitar"
Una road movie ochentera con todas las de la ley que promete grandes dosis de humor y también momentos para la reflexión que pueden ser muy útiles para abordar la coyuntura actual en materia de paternidades. Una temática que ha llamado la atención de muchos hasta el punto de que han llegado a la conclusión de que el director de cine ha llegado a su etapa más madura. Algo que él mismo ha confirmado, pues asegura que ha escrito este guion porque ahora es padre de un niño de 8 años.
De esta manera, el director de cine ha dado el salto del problema vasco a la paternidad. Y no ha dudado a la hora de bromear sobre este cambio de registro tan radical: "Considero un salto lógico de uno a otro. Pero es sobre la paternidad vasca y salen también un par de etarras, que es mi sello. El encasille no se puede evitar".
"Es una cosa rarísima"
Un chascarrillo que ha provocado las risas de Juan Carlos Ortega y sus colaboradores, lo que ha llamado la atención del director: "La risa al lado del concepto de etarras todavía da como mucha cosa".

En ese momento, Borja Cobeaga ha reconocido que le parece muy curioso que primero se hicieran comedias sobre ETA y que ahora se hayan popularizado los dramas, cuando lo lógico es que hubiera sido al revés: "Es una cosa rarísima. Se ha quemado antes lo que hacíamos en Vaya Semanita, que ahora sigue adelante pero tratando otros temas, que los dramas. De hecho, los dramas siguen triunfando. Fíjate La Infiltrada y todo esto".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




