Revés judicial a los cambios de la Junta de Andalucía para la promoción de alumnos
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, como avanza la SER, tumba las órdenes del gobierno de Moreno Bonilla para introducir nuevos criterios a la hora de decidir si un estudiante puede pasar de curso con varios suspensos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la entrega de los Premios Talento Andaluz 2025, que otorga el Ejecutivo andaluz este lunes en Madrid.- EFE/Mariscal / Mariscal (EFE)

Es el segundo revés judicial a un gobierno regional del Partido Popular que intenta introducir cambios de calado en la LOMLOE, la ley educativa en vigor. Primero fue a la Comunidad de Madrid y ahora a la Junta de Andalucía.
Según la sentencia a la que ha tenido acceso la SER, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha tumbado las tres órdenes del gobierno regional que introducían cambios a la hora de decidir sobre si un alumno o alumna con varias asignaturas suspensas puede pasar de curso o promocionar en su etapa educativa. Las tres órdenes afectan a la educación primaria, la secundaria y el bachillerato.
Más información
La norma estatal dice que la decisión sobre la promoción de un estudiante con varias materias suspensas debe ser una 'decisión colegiada' del profesorado en función de la situación de cada alumno.
Es lo que modificó la Junta de Andalucía que pretendía que esa decisión la tomaran como mínimo dos tercios del claustro. Tanto en Primaria, como en Secundaria y Bachillerato. Son los mismos cambios, calcados, que intentó primero el gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso.
La justicia, también en el caso andaluz, considera que este asunto es de competencia exclusiva del Estado y que las órdenes de la Junta quiebran el principio de igualdad. Por tanto el Tribunal Superior de Justicia estima el recurso de la Abogacía General del Estado y anula esas órdenes. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Supremo.




