Aroca sobre la guerra arancelaria de Trump: "Ha tenido que venir un majareta para que la gente se de cuenta"
El presidente estadounidense ha cumplido con sus amenazas

Javier Aroca señala la inacción de la Unión Europea ante las amenazas arancelarias de Trump: "Ha tenido que venir un majareta para que la gente se de cuenta"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Donald Trump ha hecho realidad su amenaza arancelaria. El presidente estadounidense anunció el pasado miércoles, en el denominado por él mismo Día de la Liberación, los aranceles que pretende imponer a todos los productos importados a Estados Unidos. Una medida que ha provocado un revuelo económico mundial y que, según Javier Aroca, colaborador habitual de Hoy por Hoy de Àngels Barceló, ejemplifica "la candidez e ingenuidad europea".
Más información
Aroca ha explicado que, para él, la única parte del discurso de Trump del pasado miércoles que subraya es la definición que dio de los europeos, a quienes llamó "patéticos". El colaborador de Hoy por Hoy ha reprochado la actitud tranquila de Europa y se preguntaba cómo hemos tenido que llegar a esta decisión para darnos cuenta de "quién es Trump, quiénes son los Estados Unidos y qué armas utiliza para dominar el comercio y la economía mundiales".
El antropólogo ha señalado que esta inacción de Europa durante todo este tiempo le genera "una extraordinaria desconfianza en los políticos que dirigen actualmente las políticas nacionales, domésticas y europeas", ya que esta es una decisión que se sabía desde hace muchísimo tiempo que Estados Unidos podría tomar en algún momento. Concretamente, Aroca asegura que esto viene "de mucho antes del desarrollo industrial".

Una decisión que siempre ha estado sobre la mesa
"Esto es una exhibición de poder. Estos son los portazgos, los fielatos, las gabelas antiguas de cómo se ejercía el poder y se impedía el tráfico de bienes y mercancías para fortalecer el propio poder, muchas veces autocrático", aseguraba Aroca, quien explicaba que "esto que está pasando ahora lleva ocurriendo desde hace mucho tiempo y no nos damos cuenta".
Aroca indica que ha sido necesaria la llegada de "una persona majareta para que la gente se dé cuenta de esto". Además, el antropólogo ha señalado que "en Europa tenemos poder todavía; otra cosa es que no lo ejerzamos, pero ya tenemos también esa experiencia".
El antropólogo se ha remontado a los inicios de la Unión Europea, que "nació cuando todos los europeos pusimos en común el carbón y el acero, después la energía atómica y, más tarde, creamos un mercado común que luego se ha desarrollado muchísimo hasta llegar a un mercado interior". Por lo tanto, asegura Aroca, Europa tiene capacidad de defenderse de algo así, pero también de haberlo prevenido, ya que no es la primera vez que Estados Unidos hace un movimiento de este tipo.
"Recordemos cómo a la Política Agraria Común (PAC) y a Europa siempre opusieron su Farm Bill, es decir, su propia política agrícola común para combatirla en todos los foros. Y ahora dicen los políticos europeos: 'Qué malo es Trump'. Malos son ustedes, que se han dado cuenta hoy de quién es Trump", sentenciaba Aroca.

Trump desata una guerra arancelaria total
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Andrés Puentes
Antes trabajaba como redactor en el equipo de Hora 25, ahora escribo sobre actualidad en la web. Graduado...




