La joya africana que perteneció una vez a España: "Es el único sitio del mundo donde he visto tres aguas al mismo tiempo"
Nacho Ares viaja a una de las "grandes olvidadas" de las antiguas colonias españolas
La joya africana que perteneció una vez a España: "Es el único sitio del mundo donde he visto tres aguas al mismo tiempo"
Aunque América fue el gran proyecto de España durante la colonización, África también fue un gran lugar donde nuestro país generó lazos estrechos. Más allá de Marruecos y Sáhara, Guinea española también fue uno de los grandes territorios que formaron parte de España hasta 1968, cuando se convirtió en Estado independiente y pasó a llamarse Guinea Ecuatorial. En el último programa de 'SER Historia', Nacho Ares ha viajado junto al escritor Andrés Pascual, que el año pasado publicó 'El árbol de las palabras', al corazón de África, para conocer en mayor profundidad este emblemático lugar.
Más información
Guinea española estaba conformada por los territorios de la zona continental llamada Río Muni (protectorado español desde 1885 y colonia desde 1900, delimitado por el Tratado de París), la isla de Fernando Poo (colonia desde 1843) y las islas de Elobey, Annobón y Corisco (protectorado desde 1843 y colonia desde 1903). Nacho Ares lamentaba que esta colonia, que aún mantiene tantas conexiones con España, se ha convertido en "la gran olvidada".
Y el escritor riojano no podía más que darle la razón: "Seguro que sales a la calle y preguntas a cualquiera si sabe algo de Fernando Poo o debata las ciudades del continente y te dirá 'no tengo ni idea de lo que es'. Y es que no es que fueran colonias, es que eran provincias españolas hace nada, hace 4 días, como Cáceres o Huesca, hasta los años 60", clamaba.
Viaje a la historia de Guinea Ecuatorial
Los intereses de España por este territorio, según explica Pascual, eran principalmente estratégicos, ya que la mayoría de barcos que rodeaban el continente africano debían de hacer escala ahí. A un lado estaba Camerún, por el otro lado estaba Gabón, con intereses tanto franceses como alemanes, por lo que los españoles decidieron "no desperdiciar" ese trozo de territorio africano.
La isla de Fernando Poo, donde se encontraba la capital Santa Isabel, que después pasó a ser Malabo, era un sitio que atraía a muchos viajantes, principalmente por sus atractivos paisajes. "Era la joya de África. Te puedes imaginar arena negra volcánica, con piedras caídas del monte Basilé. Es el único sitio del mundo donde he visto tres aguas al mismo tiempo, de un solo vistazo: que es el mar, cascadas que vierten directamente al mar y lagunas".