Rusia no figura en los aranceles de Trump y Moscú espera que empresas de EEUU acudan a un foro económico en San Petersburgo
El Kremlin confía en que el Foro Económico que acoge Rusia cada año vuelva a contar con la presencia de empresas estadounidenses después de que los países occidentales hayan evitado acudir desde el inicio de la invasión de Ucrania

Rublos delante de una imagen de Vladimir Putin / Anadolu

En la larga lista de aranceles anunciada este miércoles por Donald Trump no sólo destacan los países presentes, sino también los ausentes. Rusia, Corea del Norte o Cuba no figuran ya que la Casa Blanca argumenta que están ya sometidos a suficiente presión y sanciones por parte de la comunidad internacional.
El Kremlin no ha tardado en aprovechar el momento, y la oleada de reacciones críticas contra Trump por parte de gobiernos de todo el mundo, para dejar una pista de su acercamiento hacia la nueva Administración estadounidense. Aunque el gobierno de Putin ha dicho que no le ha sorprendido en absoluto el anuncio de Trump, también ha anunciado que espera que haya empresas estadounidenses en la edición de este año del Foro Económico de San Petersburgo.
Más información
Este encuentro económico era una de las principales reuniones del mundo empresarial cada año, de hecho dirigentes como Emmanuel Macron o Angela Merkel lo han visitado en ediciones anteriores, pero había quedado desdibujado desde el inicio de la invasión de Ucrania. De hecho, la edición del pasado año fue utilizada por Putin para presentar a Rusia como país líder entre los miembros de los BRICS y el Sur global, que fueron los que le arroparon en su ciudad natal.
"Es pronto para hablar de esto, pero empresas extranjeras de Estados Unidos y alguna de Europa han mostrado su interés", ha explicado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, este jueves. "Por razones obvias no están muy interesadas en anunciar su participación, pero su interés no ha cesado y les damos la bienvenida a todas porque Rusia es un mercado atractivo", ha concluido.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cómo funcionan los aranceles de Trump, cuándo se aplican y cómo nos afectan a nosotros
Reacción de Ucrania
A diferencia de Rusia, Ucrania sí tendrá que hacer frente a unos aranceles del 10% en las exportaciones a Estados Unidos. La ministra de Economía del gobierno de Zelenski, Yulia Svyrydenko, ha intentado no ser muy pesimista en su valoración este jueves. Según ha explicado en un mensaje publicado en Facebook, ese 10% es el límite en el que el comercio con Estados Unidos no se va a ver afectado de una manera crítica.
Con los nuevos aranceles será difícil, pero no es una situación crítica
— Yulia Svyrydenko, ministra de Economía de Ucrania
La ministra ha explicado que Ucrania exportó el pasado año productos por valor de cerca de 800 millones de euros a Estados Unidos, prácticamente la mitad en dos materiales: hierro fundido y tuberías. Ha añadido que Ucrania mantiene unos aranceles muy bajos a las importaciones procedentes de ese país, del 10% en el caso de los automóviles y no hay tasas añadidas para el carbón y el petróleo, situación que confirma que ahora puede variar.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




