El mayor banco de Estados Unidos prevé que el país entre en recesión tras los aranceles impuestos por Trump
El jefe de JP Morgan ha elevado al 60% las probabilidades de recesión y espera que la tasa de desempleo se eleve al 5,3%

Cadena SER

JP Morgan, el mayor banco de Estados Unidos, ha anunciado que prevé que el país entre en recesión tras los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, a numerosos territorios alrededor del mundo. Michael Feroli, jefe del banco, ha elevado al 60% las posibilidades de que Estados Unidos entre en recesión y ha asegurado que espera que la tasa de desempleo incremente al 5,3%.
"Ahora esperamos que el PIB real se contraiga bajo el peso de los aranceles, y para el año completo (4T/4T) ahora buscamos un crecimiento del PIB real del -0,3%, por debajo del 1,3% anterior", ha dicho Feroli en un comunicado a los clientes del banco.
Además, Feroli ha advertido de que "se espera que la contracción prevista de la actividad económica deprima la contratación" y, por ello, se eleve la tasa de desempleo. Unas posibles consecuencias que Estados Unidos lleva contabilizando desde que Trump anunció los aranceles y que ya envió al índice S&P 500 de acciones estadounidenses a su nivel más bajo en 11 meses.
La Reserva Federal de EEUU avisa de que los aranceles implicarán un menor crecimiento
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha alertado este viernes de que los aranceles anunciados por Donald Trump conllevarán un menor crecimiento económico y una mayor inflación, aunque esperará a tener más datos antes de modificar la política monetaria pese al potencial horizonte de estanflación.
Más información
"Aunque la incertidumbre sigue siendo elevada, cada vez está más claro que los aumentos arancelarios serán mucho mayores de lo previsto. Y lo mismo puede decirse de los efectos económicos, que incluirán una mayor inflación y un crecimiento más lento", ha constatado durante un Arlington (Virginia).
En este sentido, Powell ha afirmado que aún es "muy difícil" evaluar el efecto final de los aranceles no solo por la falta de detalles sobre qué se agravará, en qué medida y por cuánto tiempo, sino también por el tipo de represalias que tomarán los países afectados. Powell ha sostenido que, pese a que es "altamente probable" que la dinámica proinflacionaria de los aranceles sea, al menos, "temporal", no es descartable que pueda tener una duración "más persistente".
De hecho, los precios podrían repuntar a lo largo de los próximos trimestres, algo que ya se estaría trasladando a las expectativas de inflación de empresas y familias. Aun así, ha apuntado a que estas expectativas todavía permanecen "bien ancladas" a varios años vista y en línea con un objetivo de inflación del 2%.
El 'guardián del dólar' ha asegurado que la Fed está "bien posicionada" para esperar y dotarse de una "mayor claridad" sobre la puesta en práctica de la agenda Trump en materia comercial, migratoria, fiscal y regulatoria antes de ajustar los tipos de interés.
"Nuestra obligación es mantener bien ancladas las expectativas de inflación a largo plazo y asegurarnos de que una subida puntual de precios no se convierta en un problema de inflación permanente", ha resumido antes de reconocer que, en estos momentos, existen dudas sobre cuál es la "senda adecuada" a seguir en política monetaria.
Por otra parte, Powell ha indicado que el mercado laboral estadounidense permanece "más o menos equilibrado" y que no supone una fuente "importante" de presiones inflacionistas. "La combinación de escasos despidos, una moderación en el avance del empleo y la ralentización del crecimiento de la población activa ha mantenido la tasa de desempleo mayormente estable", ha explicado.




