Ni los plátanos ni las naranjas: esta es la conocida fruta que ayuda a fortalecer la memoria y cuidar nuestro cerebro
Se trata de un alimento que está al alcance de todo el mundo y cuyo aporte nutritivo es incalculable

Un conjunto de frutas en una imagen de archivo. / alvarez

Madrid
Es bien sabido por todo el mundo que una dieta saludable ayuda a la consecución de un buen aspecto físico, aunque sus beneficios van más allá de lo superficial. De hecho, cientos de estudios ya han demostrado la importancia de la alimentación para un buen funcionamiento de los órganos, especialmente del cerebro y todos sus aspectos cognitivos. Aun así, existen ciertos productos que ayudan particularmente a cuidar la memoria y cuyos beneficios neuronales son incalculables.
Más información
Uno de ellos es la manzana, una fruta que está al alcance de la inmensa mayoría de la población y que guarda una estrecha relación con el cuidado de la memoria. Y es que además de los compuestos antioxidantes y la fibra que contienen, que también aportan beneficios saludables, lo cierto es que este alimento también produce un componente especialmente indicado para estimular la producción de nuevas células cerebrales.
En concreto, los llamados fitonutrientes, sustancias que generan naturalmente las plantas, suelen cumplir funciones beneficiosas para la salud a pesar de no tener un valor nutricional notable. Las manzanas, en este caso, contienen quercetina y ácido dihidroxibézoico (DHBA), componentes que activan diferentes estructuras cerebrales. En definitiva, a través de este proceso de producción de células llamado neurogénesis y gracias a estos compuestos, se puede fortalecer el aprendizaje y la memoria, según se ha desprendido de un informe de la Universidad de Queensland en Australia y difundido en la revista American Journal of Clinical Nutrition.
Otros beneficios nutricionales de las manzanas
Además de sus beneficios para la memoria, lo cierto es que las manzanas también aportan un valor nutricional incalculable para los seres humanos. De hecho, los estudios también mencionan a capacidad de esta fruta para prevenir determinados tipos de cánceres. Esto se debe a la presencia de flavonoides, unas sustancias también naturales que poseen propiedades antioxidantes. Estos fitonutrientes también presentan características antiinflamatorias que ayudarían al sistema inmunológico, según un estudio publicado en la revista 'Medicina y salud pública'.
Las manzanas, al mismo tiempo, son productoras de fibra, un asistente natural a la hora de controlar la absorción de azúcares, lo que también supondría fundamental en personas que padezcan de diabetes. Es por todos estos beneficios naturales que el consumo moderado de esta fruta añade innumerables beneficios para la salud, aunque no es la única que lo hace.
Algunas de las frutas más beneficiosas para el sistema neurológico son los arándanos, que contribuyen a reducir el riesgo de demencia e incluso de Alzheimer, o las uvas, que contienen resveratrol, una proteína que también contribuye en la memoria y a la capacidad de aprendizaje de las personas. Es, por ello, fundamental incluir a estas piezas dentro de cualquier dieta que se trate de seguir.




