Carrusel Deportivo
Fútbol

Qué fue de... Perea, el primer capitán del Atlético en la 'era Simeone'

Desarrolló toda su carrera en Europa en el Atlético de Madrid, donde vivió el salto desde tiempos difíciles hasta los éxitos europeos

Luis Amaranto Perea celebra el título de la Europa League 2010 / ben radford

Luis Amaranto Perea Mosquera (Turbo, Colombia, 1979) llevó en su ADN la palabra 'líder' durante una dilatada trayectoria en el fútbol que se demoró más de lo normal. Llegó a España después de que su gran descubridor, Carlos Bianchi, exprimiese un talento oculto entre los barrios humildes de Antioquía, y fue en el Atlético de Madrid donde forjó una figura para el recuerdo.

Más información

Antes de convertirse en estrella del fútbol, Perea trató incluso de ganarse la vida en Colombia vendiendo helados a las puertas de un colegio. Su vida empezó a cambiar a partir de 2003, cuando una de las mayores potencias de Sudamérica, Boca Juniors, le rescató del Independiente de Medellín colombiano para elevar su juego hasta límites insospechados hasta entonces. A las órdenes de Bianchi, formó parte del equipo de ensueño que llegó incluso a tumbar al AC Milan de Carlo Ancelotti en toda una final de la antigua Copa Intercontinental.

Luis Amaranto Perea encara a Jon Dahl Tomasson en la Copa Intercontinental 2003 / Koichi Kamoshida

Del barro a la gloria con el Atlético

La garra demostrada y la capacidad de adaptarse tanto al eje de la zaga como al lateral diestro hizo que el Atlético apostase por él justo un año después. En Madrid, Perea vivió una etapa de reconstrucción en la que el Atleti trató de olvidar su reciente paso por la categoría de plata del fútbol español para asumir deseos ambiciosos. No fue una época sencilla para los rojiblancos, estancados al principio durante una zona media de la clasificación que, con el paso del tiempo, empezó a saber a poco.

La mejoría rojiblanca fue a más con Perea asentado en la titularidad. El mando al frente de la defensa del Atlético llevó acento colombiano durante la primera década de los 2000, siendo clave en un salto a Europa que terminó de consagrar tanto la figura de Luis Amaranto Perea como el retorno atlético a tiempos de gloria.

Sus últimos años en el Atlético de Madrid fueron los más bonitos a nivel de éxitos. Mucho más experimentado, vivió los días más felices de su carrera coronándose doblemente campeón de la Europa League (antes llamada Copa de la UEFA) como colchonero. Fue protagonista sobre todo en el éxito de 2010, cuando se erigió indiscutible en la retaguardia de su equipo incluso en la gran final contra el Fulham. Y, sin embargo, en estos últimos años en Madrid tampoco fueron todo alegrías.

Todavía permanecía en el club colchonero Luis Amaranto Perea durante el profundo bajón de la temporada 2011/12. De hecho, el colombiano portaba el brazalete en el partido que significó el arranque de una nueva era de éxitos en Madrid. El primer capitán a las órdenes de Diego Pablo Simeone (en un discreto 0-0 en La Rosaleda de Málaga) se quedó justo a tiempo para vivir una última alegría en la UEFA. Y es que sólo unos meses después de la llegada del Cholo, la afición rojiblanca volvió a acudir en masa a la fuente de Neptuno para celebrar un nuevo título continental, saldado con un duelo 100% español en el que el Atlético de Madrid le ganó la partida al Athletic Club.

Fue su última gran noche como colchonero, pero en sus botas todavía restaba una última etapa de fútbol de alto nivel. De Europa volvió a saltar el Atlántico para recalar en el fútbol mexicano, donde volvió a dejar grandes recuerdos en la familia del Cruz Azul. Allí pasó los últimos años de su carrera, que se vio forzado a poner fin a toda prisa en 2015 debido a una grave lesión de rodilla.

¿Qué hace ahora?

Tuvo tiempo Perea de enfilar un tiempo de reflexión después de su retirada. Sus años posteriores estuvieron dedicados a una formación con el claro objetivo de continuar ligado al fútbol, aunque desde otra perspectiva. Y fue de nuevo el Atlético de Madrid quien le abrió los brazos para seguir dando pasos en su carrera. En el fútbol base colchonero recuperó las sensaciones con el césped al otro lado de la banda. No fue una etapa demasiado larga, de apenas 9 meses, pero sirvió para catapultar su renovada figura como asistente de élite en su país.

Asumió primero un papel protagonista en los banquillos de la mano del modesto Leones FC colombiano, con quien completó una primera temporada que permitió echar raíces en su país natal. Su rol en la élite, sin embargo, siempre ha sido secundario. Porque en la máxima categoría de la Liga de Colombia ejerció como asistente en el Junior de Barranquilla, ganándose el puesto en el cuerpo técnico incluso con dos entrenadores distintos.

Luis Amaranto Perea, técnico asistente de Néstor Lorenzo en la Selección Colombiana / Stephen Nadler/ISI Photos

Justo después de ello inició la misma aventura en la que se encuentra inmerso en la actualidad. Y es que la mismísima Selección Colombiana recurrió a sus servicios como leyenda del país para volver a escribir una nueva historia ilusionante. En junio de 2022 asumió el cargo de asistente de un combinado nacional que ha dado un paso al frente en sus aspiraciones mundialistas y en la Conmebol. Rodeado de los James Rodríguez, Luis Díaz, Jhon Durán y compañía, Perea aspira a emular en los banquillos sus éxitos vestidos de corto.

Daniel Plaza

Periodismo y deporte desde 1994. Graduado por...