La guerra en Gaza lleva a más de un millón de niños a subsistir sin "ayuda vital"
UNICEF ha denunciado la situación de las principales víctimas del conflicto, dado que "miles de palés de ayuda aún esperan entrar al enclave"

Niños palestinos refugiados en hospitales de campaña improvisados en la Franja de Gaza / HAITHAM IMAD (EFE)

Madrid
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este sábado que más de un millón de niños lleva más de un mes sin recibir asistencia "vital" en la Franja de Gaza, donde el pasado 18 de marzo se reactivó el enfrentamiento entre las fuerzas israelíes y Hamás, en violación del citado acuerdo de alto el fuego implementado en enero.
Más información
"Desde el 2 de marzo, Israel tiene cerrado el paso de ayuda a ese territorio palestino devastado, el período más largo de bloqueo desde el inicio de la guerra, provocando escasez de alimentos, agua potable, refugio y suministros médicos", denuncia un comunicado de la ONU en el que la agencia ha instado a reanudar el alto el fuego y permitir la entrada de asistencia.
El director regional de UNICEF para Oriente Próximo, Edouard Beigbeder, ha lamentado que se trata de muertes "evitables", dado que el organismo cuenta con "miles de palés de ayuda esperando entrar al enclave", pero que no puede ser entregados por el cierre de corredores humanitarios. "No se trata de una opción ni de una obra de caridad; es una obligación según el derecho internacional", ha reivindicado Beigbeder, exigiendo una vez más que "se permita de inmediato el paso de esos insumos".
En este contexto, el organismo de Naciones Unidas ha hecho hincapié en la especial vulnerabilidad de los casi 10.000 bebés menores de seis meses que necesitan alimentación suplementaria, en un territorio en el que actualmente solo hay leche de fórmula suficiente para alimentar a 400 niños durante un mes.
Además, el acceso a agua potable se ha reducido también drásticamente en el enclave palestino y se espera que siga descendiendo si se agota el combustible, lo que obligaría a las familias a "usar agua contaminada e incrementando el riesgo de brotes de enfermedades, especialmente entre los niños".
Así las cosas, Beigbeder ha apelado directamente a las autoridades de Israel para pedir que garanticen la cobertura de las necesidades básicas, incluidos alimentos, medicamentos y otros suministros esenciales para sobrevivir, así como "la entrada y la libre circulación de la ayuda humanitaria y los bienes comerciales en la Franja de Gaza". Todo ello, "en virtud del Derecho Internacional".
Un nuevo bombardeo israelí asola Gaza
Al menos cinco civiles palestinos han fallecido y más de una veintena han resultado heridos este sábado por la noche como consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza. El ataque, efectuado con aviones de guerra, ha impactado en una tienda de campaña que albergaba a personas desplazadas y una casa en la zona de Mawasi, según ha informado la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
El Ejército israelí todavía no se ha pronunciado sobre este ataque, que se ha producido después de que este mismo sábado al menos otros seis palestinos fallecieran en una agresión de características similares en la zona de Qizan Rashwan, en el sur de la misma ciudad gazatí.
El Ministerio de Salud del enclave palestino, bajo control del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha elevado este sábado a 50.669 las personas que han muerto y a 115.225 las que han resultado heridas por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza que comenzaron el 7 de octubre de 2023 a raíz del ataque de milicias palestinas contra Israel, que se saldó con 1.200 muertos.
Londres denuncia "inaceptable" detención de dos parlamentarios británicos en Israel
Las autoridades de Reino Unido han denunciado este sábado con "profunda" preocupación la "inaceptable" detención en Israel de dos parlamentarios británicos, a los que se les ha denegado además la entrada en el país, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
"Es inaceptable, contraproducente y profundamente preocupante que dos parlamentarios británicos que integraban una delegación parlamentaria a Israel hayan sido detenidos y se les haya negado la entrada por las autoridades israelíes", ha declarado el ministro británico de Exteriores, David Lammy, en referencia a los diputados laboristas Yuan Yang y Abtisam Mohamed.
En la misma nota, Lammy informa de que ha "dejado claro" a sus homólogos israelíes que "esta no es forma de tratar a los parlamentarios" y asegura que ha mantenido contacto con los dos funcionarios afectados para brindarles su apoyo. Por último, desde el Ejecutivo británico han aprovechado la ocasión para *reiterar que su objetivo sigue siendo "garantizar el retorno al alto el fuego y a las negociaciones para detener el derramamiento de sangre, liberar a los rehenes y poner fin al conflicto en Gaza".
Yang representa a la circunscripción de Earley y Woodley, mientras que Mohamed representa a Sheffield Central. Ambos fueron elegidos como diputados el pasado mes de julio.




