Wall Street frena sus caídas tras otra jornada negra en los mercados europeos
Los principales indicadores de Wall Street han moderado su caída y el Nasdaq ha cerrado en positivo tras un día de extrema volatilidad. En España, el Ibex se ha dejado más de un 5% y las empresas españolas de la Bolsa española han perdido casi 90.000 millones de euros desde el jueves

Valores de la Bolsa de Nueva York este lunes / JUSTIN LANE (EFE)

Madrid
Los principales indicadores de Wall Street han moderado su caída este lunes y han cerrado en terreno mixto, con el tecnológico Nasdaq en verde, en una tercera jornada consecutiva de volatilidad por los aranceles globales del presidente Donald Trump.
Según datos provisionales, el Dow Jones de Industriales perdió un 0,91 % y el S&P 500 bajó un 0,23 %, mientras que el Nasdaq avanzó un tímido 0,10 %, en una moderación de las ventas considerable respecto a la apertura de la sesión.
El movimiento se produjo en los últimos minutos de operaciones, cuando Trump daba declaraciones desde la Casa Blanca y aseguró que habrá "acuerdos justos" con los países que están negociando los aranceles, pero descartó una pausa en su política de gravámenes.

La bolsa española vuelve a caer más del 5 % y regresa a niveles de mediados de enero
La bolsa española ha vuelto a caer más del 5% por segunda jornada consecutiva y se ha situado en niveles de mediados de enero pasado afectada por el descenso de las plazas internacionales por las consecuencias económicas que tendrá la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos.
El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, con todos sus valores en negativo, ha cedido 636,2 puntos, el 5,12 %, la segunda mayor caída del año, después de la del 5,83 % del viernes pasado, para cerrar en 11.785,8 puntos, precio de mediados de enero. En el año gana todavía el 1,65 %.
En Europa, con el euro en 1,0912 y una caída del 0,4 %, Milán ha perdido el 5,18 %; París el 4,78 %, Londres el 4,38 % y Fráncfort el 4,13 %.
La bolsa española iniciaba la sesión con pérdidas cuantiosas, alrededor del 6 %, por la caída de Wall Street el pasado viernes y de las plazas asiáticas esta jornada.

Pánico y nerviosismo en los mercados
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Casi 90.000 millones de euros se evaporan de la Bolsa española desde el jueves
El Ibex 35 acumula desde el jueves una caída del 10,7%, lo que prácticamente ha eliminado todas las ganancias del año, como consecuencia de la incertidumbre y la volatilidad generada por los aranceles generalizados que anunció la semana pasada el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Si el viernes el selectivo cayó un 5,83%, el descenso de este lunes ha sido del 5,12%. En total, el principal índice de la Bolsa española ha perdido unos 1.400 puntos. En euros, esto se traduce en que las 35 principales cotizadas de España han visto evaporarse su valor en 83.700 millones de euros.
El viernes, los 35 valores del Ibex ya vieron desaparecer 45.000 millones de su capitalización bursátil, a lo que hay que sumar otros 38.700 millones que se han perdido este lunes. De esta forma, el valor de todo el Ibex 35 se ha visto reducido a 771.544 millones de euros.




