Un economista explica la volatilidad de las bolsas tras los aranceles de Trump y lanza un mensaje a Europa: "No es consciente, pero es el mercado más grande del mundo"
Javier Díaz Giménez no cree que Trump, al final, vaya a aplicar aranceles de más del 10%

"Quien más va a perder es Estados Unidos, el resto del mundo se va a organizar": un economista analiza los aranceles de Trump
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Tras varios días de caída, los mercados del mundo comienzan a recuperarse. Este martes, las bolsas de Asia se mantenía en verde tras varios días de caídas ante el temor de los efectos de los aranceles de Donald Trump. Las bolsas europeas también arrancaban la sesión con subidas, con el Ibex 35 con un incremento del 1%; mientras que Wall Street finalizaba su jornada este lunes moderando su caída. Todo esto a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos a China con aranceles adicionales del 50% y la respuesta del gigante asiático, que está preparado para adoptar "contramedidas".
Más información
Para comprender este repunte repentino en las bolsas, Àngels Barceló ha invitado a Hoy por Hoy a Javier Díaz Giménez, profesor de Economía en IESE Business School. "La bolsa no es la economía", decía el experto, antes de recordar a los oyentes que los aranceles lo que harán será reorganizar el comercio mundial, reasignando los recursos. Y Díaz Giménez recuerda que esta reasignación siempre se notará primero en las carteras, porque hay libertad de movimiento de capitales, comprar y vender acciones en renta variable en mercados organizados es muy fácil. "Cuando ocurre esto casi siempre hay sobre reacciones porque tienes que descontar todo lo que pensabas que iba a pasar, que ahora ya estás pensando que va a ocurrir otra cosa. Este periodo, que va a durar unos meses de reasignación de recursos de represalias, negociaciones y de amenazas y el 'ahora subo y ahora bajo', va a generar volatilidad mientras se reasignan las carteras", explicaba.

"No somos conscientes"
Javier Díaz Giménez insiste en que estos cambios no tienen un impacto en la economía real, más allá de una sensación de pánico generalizado. "Para calcular esos billones perdidos de valor, estás poniendo el precio de la última cotización y usándolo para poner precio a toda la bolsa, a todas las empresas de la bolsa, y si no vendes nadie ha perdido nada", destacaba. El economista recuerda que calcular el valor de una compañía al precio de la última transacción siempre distorsiona y exagera la realidad económica.

Es por esto que, tras varios días de bajadas intensas en los mercados asiáticos, se ha producido un cambio de opinión y unas correcciones que han provocado este rebote. "Lo cual no quiere decir que mañana no pueda volver a bajar otra vez las bolsas asiáticas y las del resto del mundo, si hay nuevos anuncios y si hay que si el escenario en general se deteriora", añadía. Aun así, el economista se muestra optimista y cree que finalmente experimentaremos una mejoría, con Trump implantando únicamente el arancel universal del 10% a todos los países, porque "es el único que realmente es fácil de llevar a la práctica". Además, el experto recuerda que en dos semanas conoceremos el dato del primer trimestre del mandato del líder republicano y estima que este será bajo, con una caída de cinco décimas en el PIB, por lo que cabe esperar que el consumir estadounidense se resienta.
El profesor de Economía tiene claro que las empresas que se vean afectadas acabaran por buscar otros proveedores y mercados, por lo que el gran perdedor de estar guerra comercial será Estados Unidos. "Esto debilita el dólar y sobre todo su posición como moneda de reserva en la economía mundial", sostenían, confiando en que el resto del mundo se organizará para comerciar y más con China y entre nosotros. Así, Díaz Giménez lanza un mensaje a Europa: "No somos conscientes de que tenemos el mercado más grande del mundo, somos casi 500 millones de consumidores. Realmente, si quisiéramos profundizar en la integración de la liberalización en el mercado único, pues que Estados Unidos se retire del comercio mundial. En el mejor de los casos, Estados Unidos es el 25% de la economía mundial, pero queda el 75%."




