Una analista explica de la forma más cruda posible por qué Europa no puede negociar con Trump como Trump quiere
El presidente de Estados Unidos quiere que el resto de países le "besen el culo"

Berna González Harbour: "A Trump solo hace falta ir y besarle el culo y Europa no esta dispuesta a aceptar eso”
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La segunda tanda de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha entrado en vigor a las 6:00 de este miércoles. Con esta nueva fase, Trump ha impuesto un 20% de aranceles para los productos de la Unión Europea y un 104% para los de China y de esta forma ha dado un paso más en la guerra comercial que ha creado y afecta a todo el mundo.
Durante un acto del Partido Republicano, Trump ridiculizó a los países afectados por los aranceles y aseguró que muchos le están llamando para cerrar acuerdos y, literalmente, "besarle el culo".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La burla de Trump, nuevos aranceles y la primera respuesta de Europa
La analista Berna González Harbour ha sido muy cruda a la hora de explicar por qué la negociación entre Europa y Estados Unidos es prácticamente imposible, salvo que los países europeos renuncien a su unidad y a su dignidad. "Como todo es arbitrariedad en la política de Trump, por supuesto que cabe cierta negociación: solo hay que ir y besarle el culo", ha resumido.
González Harbour ha defendido a continuación que "nadie debe estar dispuesto a hacer eso". "Desde luego", ha enumerado, "no Europa, no China, no Japón, desde luego no las potencias que somos fuertes". La colaboradora de Hoy por Hoy ha lamentado a continuación la situación en la que pueden verse otros países más pequeños o que dependan más de Estados Unidos, como los casos de Vietnam, Madagascar o México.
"Hay que poner sobre la mesa estrategias para dañar a Estados Unidos"
El analista Ignasi Guardans ha destacado otro punto que hay que tener en cuenta sobre las actuaciones de Europa. El analista ha lamentado que los países de la Organización Mundial de Comercio y de la Unión Europea no se hayan reunido aún. Aunque sabe que "es muy difícil reunirlos a todos", Guardans ha insistido en que se debería organizar esa reunión porque mientras unos "ponen sobre la mesa" medidas comerciales, otros hablan sobre desde "donde se puede dañar" a Estados Unidos. Para el analista ese es el papel de Europa y si no se gestiona, el problema se "va a seguir tensionando".





