Alivio en los mercados asiáticos tras la tregua de Trump a los aranceles
El mandatario de EEUU sube los aranceles a China al 125% y da una tregua de 90 días al resto del mundo

Una persona observa la cotización de las acciones en la Oficina de la Bolsa de Valores de Taiwán en Taipéi, Taiwán. / RITCHIE B. TONGO (EFE)

Los mercados asiáticos se han disparado este jueves 10 de abril tras la sorpresiva decisión del presidente estadounidense Donald Trump de suspender temporalmente los elevados aranceles a docenas de países, lo que provocó un repunte global de los mercados.
Las acciones de China y Hong Kong abrieron al alza el jueves, impulsadas por las expectativas sobre las políticas y las compras de empresas estatales, tras el aumento de los aranceles a las importaciones chinas por parte de Trump.
Más información
El índice compuesto de Shanghái (SSE) de China abrió con un alza del 1,29%, situándose en los 3.227,84 puntos. Mientras tanto, el índice de referencia de Hong Kong, el Hang Seng, avanzó un 2,69%, hasta los 20.810 puntos.
El miércoles China elevó los aranceles adicionales a los productos estadounidenses al 84% e impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses, principalmente en sectores relacionados con la defensa.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Trump rectifica, pausa los aranceles y alivia a casi todo el mundo
El índice Nikkei de Japón subió, ya que los inversores compraron acciones debilitadas después de que el presidente estadounidense Donald Trump declarara una suspensión inmediata de 90 días de los aranceles para muchos países. A las 01:47 GMT, el Nikkei subía un 7,9%, situándose en 34.226,17 puntos.
En Corea del Sur, el Índice Compuesto de Precios de las Acciones de Corea (KOSPI), el índice de referencia, abrió con un alza del 4,90%, hasta los 2.406,20 puntos.
Entran en vigor los nuevos aranceles chinos del 84% a los bienes de EEUU
La nueva alza de gravámenes del 34% al 84 % a los bienes procedentes de Estados Unidos que lleguen a China entró en vigor en el mediodía local del jueves (04:00 GMT), en un nuevo episodio del rifirrafe arancelario que mantienen las dos mayores economías del mundo.
El aumento, anunciado en la víspera por el Ministerio chino de Finanzas, es la respuesta de Pekín al gravamen adicional del 50% anunciado el martes por Donald Trump, que elevó al 104% el total de las tasas a los productos chinos que entren al mercado estadounidense. Tras el anuncio de Pekín, el mismo miércoles, Trump volvió a elevar los aranceles a China situándolos en un 125% con efecto inmediato, a la vez que declaraba una tregua de 90 días en la aplicación de la mayor parte de las tasas al resto de los países del mundo anunciados el pasado 2 de abril.

La Ventana de los Números | El vaivén de las bolsas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Junto a la subida arancelaria hasta el 84% a los productos estadounidenses, China incluyó anoche 12 nuevas firmas de ese país a su lista de control de exportaciones, entre ellas fabricantes de equipos y empresas de ingeniería, algunas de las cuales están relacionadas con drones (BRINC), aeronátutica (Novotech), maquinaria (Marvin Engineering Company) y radares (Echodyne). Asimismo, incluyó a otras seis empresas a su lista de entidades no confiables, entre las que destacan proveedores de equipos militares como Cyberlux o Sierra Nevada.
Estas restricciones tienen como objetivo impedir los intercambios en artículos de "doble uso" civil y militar, destacó el comunicado de la cartera comercial.
Pekín ha asegurado que "luchará hasta el final" y que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos insiste en "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales". El Ministerio de Finanzas consideró, al anunciar su última respuesta, que los aranceles de Trump "vulneran gravemente los derechos e intereses legítimos de China" y que "perjudican gravemente el sistema multilateral de comercio basado en normas".




