El FMI mejora la previsión de crecimiento para España y prevé un impacto "contenido" de la guerra arancelaria
El staff de la institución alerta de los efectos "ambiguos" que puede tener la reducción de la jornada laboral y sugiere subir impuestos para reducir la deuda pública

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha instado al presidente estadounidense, Donald Trump, a recapacitar y a sentarse en la mesa de negociación con la Unión Europea. / J.J. GUILLÉN (EFE)

Madrid
Espaldarazo importante del Fondo Monetario Internacional a la situación económica de España. El staff de la institución concluye tras visitar España estos últimos días que el crecimiento económico se mantendrá "significativamente por encima de la media de la zona euro". Y de hecho sube hasta el 2,5% su pronóstico de crecimiento del PIB para este año.
Más información
El Fondo destaca además que España está en condiciones de aguantar el impacto de la subida de aranceles: "el impacto de la elevada incertidumbre comercial y de los aranceles anunciados por la administración de Estados Unidos en abril será contenido dada la limitada exposición comercial directa e indirecta a Estados Unidos", dice el comunicado de conclusiones de los integrantes de la misión.
Pero como siempre este documento incluye una serie de deberes y advertencias al Gobierno. Las más relevantes tienen que ver con los desequilibrios fiscales. Advierten los expertos del fondo que "la trayectoria de la deuda sigue siendo vulnerable" y que puede empeorar con el inminente aumento del gasto vinculado al envejecimiento de la población.
De hecho el Fondo cree que hay que reforzar el ajuste de las cuentas públicas y sugiera una "estrategia más clara basada en un incremento de impuestos bin identificada y una reducción de las prioridades de gasto".
Dudas sobre el impacto de la reducción de jornada
El comunicado de los expertos del Fondo incorpora un apartado dedicado a analizar la propuesta de reducción de la jornada laboral a las 35 horas semanales. Una idea a la que le ve lagunas.
Más información
Por un lado avisa de que lo visto en países que han aplicado este tipo de medidas demuestra que tiene "efectos ambiguos sobre el desempleo e impactos adversos sobre la producción y el incremento salarial" y propone respetar la negociación colectiva a la hora de aplicar la medida.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




