Trump admite que su política arancelaria conllevará "un coste y problemas de transición"
El presidente de Estados Unidos ha defendido, aún así, que al final "todo irá bien"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras firmar varias órdenes ejecutivos el pasado 9 de abril de 2025. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS /POOL / CHRIS KLEPONIS /POOL (EFE)

Madrid
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha admitido este jueves que habrá un "coste y problemas de transición" por su política arancelaria, pero ha subrayado que al final "todo irá bien". Trump, que este miércoles ya anunció una tregua en su guerra comercial, ha asegurado que está intentando que el mundo trate a Estados Unidos "de una manera justa".
Más información
"Ayer fue un gran día. Siempre habrá problemas de transición, pero ayer fue el día más grande en la historia de las bolsas", ha dicho Trump en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca. "Estamos muy, muy contentos con la forma en la que estamos conduciendo al país. Estamos intentando que el mundo nos trate de una manera justa", ha continuado.
Trump, ha defendido que Estados Unidos está en "buena forma" y ha insistido en que cree que lo están haciendo bien. "De nuevo, creo que habrá un coste y problemas de transición, pero al final será algo hermoso". El mandatario ha aprovechado la oportunidad para alabar a su gabinete, a quienes ha continuado derivando instrucciones sobre cómo cooperar con los acuerdos comerciales y negociaciones con China.
"Todos en esta mesa están haciendo un trabajo increíble, por cierto. Lo debo decir: increíble. Las relaciones son de amistad, de verdad que lo son. Las relaciones son muy fuertes, muy buenas y muy fuertes. Y estas reuniones están yendo muy bien", ha añadido Trump.
Más tarde, el presidente norteamericano ha vuelto a mostrar su predisposición por llegar a un acuerdo arancelario con Pekín. "Me encantaría poder alcanzar un acuerdo con China", ha dicho Trump, que ha añadido que cree que "terminarán sacando adelante algo bueno para ambos países".
La Unión Europea "como bloque"
Trump ha subrayado que "si no conseguimos llegar a un acuerdo, entonces volveremos al punto de partida" y ha asegurado que ve a la Unión Europea "como un bloque", algo que influirá a la hora de negociar. "Han sido muy duros", ha dicho Trump.
"Estaban listos para anunciar represalias", ha añadido Trump, que ha asegurado que la UE cambió de opinión tras ver lo que hizo su administración con China. "Dijeron, ya sabes, vamos a contenernos un poco", ha afirmado.
Los aranceles de Trump a China ascienden al 145%
La Casa Blanca ha anunciado este jueves que los aranceles totales de Estados Unidos a China han ascendido al 145%, incluido el gravamen del 20% al fentanilo, según ha informado la cadena CNBC citando a la propia Casa Blanca.




