Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Fútbol

Dos adolescentes fallecidos, una invasión de campo y una suspensión obligada: escándalo en el estreno de la Copa Libertadores en Santiago

El estadio Monumental de Santiago de Chile vivió una jornada para olvidar que terminó con la suspensión del partido en el minuto 72, cuando los ultras de Colo Colo irrumpieron en el terreno de juego

Ultras de Colo Colo invaden el campo durante el enfrentamiento contra el Fortaleza / Marcelo Hernandez

El equipo chileno Colo Colo lamentó este jueves la muerte de dos de sus aficionados en un confuso incidente con la policía en las afueras del estadio Monumental de Santiago. Estos altercados tuvieron lugar en la previa del partido, de la segunda jornada del grupo E de la Copa Libertadores ante el brasileño Fortaleza, pero no fueron los únicos. De hecho, además el encuentro tuvo que ser cancelado en el minuto 70 tras la invasión de campo por parte de un grupo de hinchas en protesta por el deceso.

Más información

"Lamentamos profundamente el fallecimiento de dos de nuestros hinchas en la previa del partido ante Fortaleza de Brasil en las inmediaciones del estadio", informó el club en un comunicado. Arrojando luz sobre lo sucedido, la prensa local recogió que los hinchas trataron de entrar por la fuerza en las gradas minutos antes de que arrancara el encuentro y la policía intervino con vehículos blindados, uno de los cuales habría atropellado y aplastado a una joven de 18 años y a un menor de 13. Tras ello, el conductor ha sido apartado del servicio y está siendo investigado.

En su publicación en redes sociales, el equipo albo envió sus "más sinceras condolencias a las familias, amigos y cercanos". Además, el equipo, que el 19 de abril cumplirá cien años, notificó asimismo la suspensión de una celebración de aficionados con banderas que iba a realizarse este viernes, como preámbulo a la disputa del superclásico que jugarán con Universidad de Chile el domingo en el Estadio Nacional por la liga chilena, un partido considerado de alto riesgo. "En señal de duelo, informamos la suspensión del 'Arengazo' que se iba a realizar este viernes 11 de abril", agregaron.

El presidente carga contra los ultras

El presidente de Colo Colo, Aníbal Mosa, aseguró que el deceso de los dos jóvenes "es lo más terrible" de todos los incidentes y ofreció apoyo a los familiares, en declaraciones ofrecidas desde el estadio Monumental. "Estamos tratando de contactar con los familiares para ver en lo que podemos ayudar. Es muy terrible para la familia colocolina, son dos menores de edad, darle el sentido pésame a las familias", añadió: "Las vidas no se recuperan, pero queremos estar ahí".

El directivo informó también de que están haciendo una evaluación de lo ocurrido y calificó de "bandidos" a los ultras que invadieron la cancha cuando el partido se encontraba igualado 0-0 en el minuto 72, lo que produjo su cancelación. "Cuando tienes mal llamados hinchas que empiezan a hacer avalanchas, romper los vidrios, invaden la cancha, lo tenemos que analizar", aseguró sobre los incidentes. Además, el dirigente apuntó que "perjudica mucho a la institución": "No vienen a ver un partido de fútbol, vienen a generar problemas. Estamos recuperando toda la información, las imágenes, los nombres para identificar a quienes invadieron la cancha".

Por último, el presidente Mosa dijo que ha estado en contacto con "Conmebol, carabineros y el fiscal": "Hay muchas hipótesis sobre el fallecimiento de los dos jóvenes, pero espero la versión oficial de la fiscalía para poder dar una declaración". El anuncio de la Confederación Sudamericana de Fútbol de enviar el caso a la Comisión de Disciplina podría traer severas consecuencias deportivas para Colo Colo.

Por su parte, la Garra Blanca, nombre con el que se conoce al grupo organizado radical de seguidores de Colo Colo, emitió igualmente un comunicado en el que confirmaban que la invasión fue en protesta por las muertes y en el que atacó a la Policía chilena, a la que acusó de persecución y de haber matado a "otros compañeros".