La Academia de Hollywood añade una nueva y exclusiva categoría para los Premios Oscar de 2028
Coincidiendo con su centenario, la junta de gobernantes del organismo ha decidido comenzar a reconocer el trabajado de los dobles de acción en las películas

Estatuillas de los premios Oscar, en una imagen de archivo. / Andrew H. Walker

Madrid
Los dobles de riesgo cumplen un papel clave en las películas de acción, al sustituir a los actores principales en aquellas escenas donde corren peligro. Ahora, su trabajo por fin va a quedar reconocido en uno de los premios con más renombre del panorama del cine. Y es que este viernes la Academia de Hollywood ha anunciado que se añadiría una nueva categoría a estos galardones para la edición de 2028.
Más información
Coincidiendo con su centenario, la junta de gobernantes del organismo ha decidido que las películas estrenadas en 2027 podrán optar al premio que reconoce el trabajo de estos dobles de acción. "Desde los inicios del cine, la labor de los especialistas ha sido una parte integral de la realización cinematográfica", han explicado desde la Academia de Hollywood.
"Nos enorgullece honrar el trabajo innovador de estos artistas técnicos y creativos, y les felicitamos por su compromiso y dedicación", han sentenciado el director ejecutivo de la Academia, Bill Kramer, y la presidenta de la institución de cine, Janet Yang en un comunicado, donde se ha puesto el foco en los más de cien profesionales que forman parte del equipo de dobles de acción de la rama de Producción y Tecnología de la Academia.
Requisitos para optar al premio
Al igual que todas las categorías, la que reconoce el trabajo de los especialistas también tiene unos requisitos determinados, si bien aún no han sido desvelados. Al parecer, los criterios de selección y entrega de este premio inaugural no serán conocidas hasta 2027, y se anunciarán al mismo tiempo que las reglas que regirán esta 100º edición de los Oscar.
Esta no es la primera vez que la Academia añade una categoría por la que optar a uno de los galardones. Sin contar con el nuevo anuncio, la última que se creó fue la de mejor dirección de casting, que se estableció en 2024 y se entregará por primera vez en la 98 edición de los Premios Oscar, que se celebrarán en marzo de 2026 en el Teatro Dolby de Los Ángeles.
En esta nueva cita, ya señalada para el día 15 de este tercer mes, Conan O'Brien volverá a ser el presentador de la gala, después de haber presidido la última edición, cuyo desempeño hizo que tanto Kramer como Yang aseguraran que fue "el anfitrión perfecto".