Sumar propone que el 14 de abril sea fiesta nacional como reconocimiento a la II República
La formación ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso para su debate en la Comisión Constitucional

Proclamación de la Segunda República española

Madrid
Sumar quiere que el día en el que fue proclamada la II República, el 14 de abril, se convierta en fiesta nacional por "la profundización y la consolidación de las convicciones democráticas" que supuso el modelo republicano vigente entre 1931 y 1939.
Más información
La formación ha registrado la proposición no de ley en el Congreso y será debatida en Comisión Constitucional para su posterior toma en consideración en el Pleno de la Cámara.
Entre los motivos que han llevado a Sumar a proponer el 14 de abril como festivo son "los avances conseguidos para la sociedad española durante la II República en aspectos sociales, laborales, de libertades, laicistas, en educación, salud, igualdad entre hombres y mujeres o equidad social".
Avances enterrados
La formación recuerda que, tras el golpe de Estado de 1936, se enterraron estos avances "muchos de los cuales han tardado más de medio siglo en ser recuperados y algunos siguen en el cajón de los recuerdos".
En esta proposición no de ley también pone de manifiesto "la necesidad de recuperar la historia y ejemplos de la II República, personas que sufrieron y murieron por la defensa de la legalidad, por la libertad, la democracia y la justicia social".
Y aunque, gran parte de este recuerdo ya se recoge en la actual Ley de Memoria Democrática como el 8 de mayo como el Día de recuerdo y homenaje a las víctimas del exilio, desde Sumar creen necesario "que tengan un referente festivo y lleno de esperanza como fue el 14 de abril de 1931.




