El llamativo dato de las primeras interpretaciones de Peter Pan que muy pocos conocen
La historia del niño que no quería crecer sigue despertando interés no solo por su historia, sino también por los detalles que rodean sus orígenes

La actriz Betty Bronson interpretando a Peter Pan. Film Publicity Archive.

El personaje de Peter Pan, ese niño que no quería crecer, ha acompañado a generaciones de niños y adultos desde hace más de un siglo. Pero hay un detalle poco conocido sobre sus primeras representaciones teatrales que sorprende a muchos: Peter Pan fue interpretado originalmente por mujeres.
Así lo contaron Antonio Martínez y Elio Castro en el podcast 'Sucedió una noche', dedicado al cine y sus anécdotas. En un reciente episodio, recordaron los orígenes de este icónico personaje infantil, que nació de la imaginación del escritor escocés James Matthew Barrie a principios del siglo XX.
Más información
Barrie se inspiró en los juegos y la creatividad desbordante de los hijos de una familia amiga con la que pasó un verano. De hecho, uno de los niños incluso dio nombre al personaje. El resultado fue una obra teatral que se estrenó en Londres el 27 de diciembre de 1904 y que fue un éxito inmediato.
Apenas unos años después, en 1911, Barrie adaptó la historia en forma de libro infantil. Desde entonces, Peter Pan ha hecho volar la imaginación de millones de niños en todo el mundo. Pero lo que pocos saben es que, en sus primeras versiones teatrales, el papel principal no lo interpretaba un actor, sino una actriz. "En las primeras representaciones teatrales, el personaje de Peter Pan estaba encarnado casi siempre por una mujer", afirman.
Esta curiosa decisión se debía a razones prácticas y teatrales de la época: las mujeres adultas eran más adecuadas para representar a un niño sobre el escenario, ya que contaban con una complexión más pequeña y voces agudas. Además, se trataba de una tradición en el teatro británico, especialmente en obras infantiles.
La primera adaptación cinematográfica llegó en 1924. Era una versión muda protagonizada por la actriz Betty Bronson, manteniendo así la costumbre teatral.

La actriz estadounidense Betty Bronson (1906-1971) como Peter Pan en 1924. Getty Images.

La actriz estadounidense Betty Bronson (1906-1971) como Peter Pan en 1924. Getty Images.
Aunque Peter Pan ya era muy conocido en el mundo anglosajón gracias a la obra y a los libros, fue en 1953 cuando alcanzó fama mundial con la adaptación animada de Walt Disney.
Walt Disney tenía un vínculo especial con el personaje: lo interpretó en una obra escolar durante su infancia y soñaba con llevarlo al cine desde los años 30. Incluso compró los derechos de la historia de Barrie décadas antes del estreno. La versión animada introdujo cambios importantes: personajes secundarios como las sirenas, el perro Nana o el cocodrilo adquirieron un mayor protagonismo.
Así, más de 100 años después, Peter Pan sigue despertando interés no solo por su historia, sino también por los detalles que rodean sus primeras interpretaciones.