La borrasca Olivier cierra un fin de semana con lluvias "localmente fuertes" y augura una Semana Santa "inestable"
La Aemet destaca el predominio de cielos cubiertos y precipitaciones generalizadas durante el Domingo de Ramos, además de la llegada de un frente frío que provocará lluvias durante toda la semana

La borrasca Olivier dejará una situación meteorológica inestable durante toda la Semana Santa. / RAQUEL MANZANARES (EFE)

Madrid
La Semana Santa ha dado comienzo este Domingo de Ramos, en medio de una situación climática ciertamente inestable debido a los bruscos cambios meteorológicos que se han experimentado durante los últimos días. Durante el transcurso del día se espera una situación similar en la península y Baleares, con predominio de cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones.
Más información
Según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su predicción, las lluvias afectarán desde primeras horas del día a regiones del norte y nordeste peninsular, Baleares y Melilla. En cambio, por la tarde, se espera que tiendan a abrirse cada vez más claros.
A pesar de ello, se desarrollará nubosidad de evolución que extenderá los chubascos a amplias zonas de la península, siendo más intensas y yendo acompañadas de tormentas y ocasionalmente de granizo en el tercio este. Las temperaturas máximas descenderán en Baleares, tercio nordeste peninsular y el Cantábrico, donde serán localmente notables en su extremo oriental; mientras que las mínimas caerán en la mitad noroeste peninsular, aumentando en la fachada oriental y Baleares.
En Canarias, habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos y precipitaciones débiles, afectando en mayor medida al norte de las islas, que tenderán a menos a lo largo del día. En cuanto al comienzo de la semana, la Aemet espera que se mantenga una situación de inestabilidad en la Península y Baleares, con la llegada de un frente frío que penetrará por el noroeste terminando de recorrer la Península de oeste a este y dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a su paso.
Semana Santa pasada por agua
El pronóstico general de la Aemet para la Semana Santa refleja una situación meteorológica "inestable", en la que predominarán cielos nubosos o cubiertos y se darán precipitaciones ocasionalmente con tormenta en amplias zonas del territorio. Desde el lunes 14 al miércoles 16, las precipitaciones se verán en aumento debido a la influencia de la circulación atlántica y la llegada de un frente frío que provocará un descenso térmico generalizado.
En cambio, durante la segunda mitad de la semana (del jueves 17 al domingo 20) el tiempo se volverá algo más estable en gran parte del territorio, con cielos más despejados, aunque se mantendrá la probabilidad de lluvias en amplias zonas.
En zonas altas de montaña, concretamente de la mitad norte y del sureste, se darán nevadas con una cota que se situará entre los 900/1200 metros en el noroeste y descenderá de 1800/2000 m hasta 1000/1400 m en el resto.




