La escena más polémica que obligó a cambiar las reglas de rodaje en Hollywood: “Hoy sería algo evidente”
Tras el sacrificio de dos caballos para rodar una escena de western, los estudios de Hollywood aceptaron las exigencias de la Sociedad protectora de animales de América para garantizar su buen trato y un entorno seguro

Robert Downey Jr., ‘Tierra de audaces’ y Peter Pan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
'Tierra de audaces' es una película histórica dentro del cine western. Esta cinta narra la vida de los hermanos Jesse James y Frank James, interpretados por Tyrone Power y Henry Fonda respectivamente, la cual empieza en Misuri, cuando una compañía de ferrocarril engaña a un grupo de campesinos para comprar sus tierras por un precio muy inferior al real.
Más información
Ante esta oferta, la única que no accede es la madre de los hermanos, y debido a su negativa, el encargado de comprar las tierras prepara un asalto a la casa de los James, que acaba con la muerte de la madre. A partir de ese momento, los hermanos, en busca de venganza, comienzan a atracar ferrocarriles.
En Sucedió una noche, han comentado una de las escenas de la película que sentó un precedente en el cine, sobre todo, en los rodajes de Hollywood. En concreto, se trata de la escena en la que los hermanos James saltan de un acantilado a lomos de sus caballos, escena similar a la de 'El golpe' en la que Paul Newman y Robert Redford saltan de un acantilado para huir de sus enemigos, pero sin caballos.
"Para rodar la escena del acantilado se vendaron los ojos a los caballos, que desgraciadamente fallecieron en la caída. Esto provocó las protestas de la Sociedad protectora de animales de América, que logró que los estudios de Hollywood aceptaran a partir de entonces una serie de normas estrictas para garantizar el buen trato y el entorno seguro para los animales que trabajasen en las películas", relata Elio Castro.
"Además, consiguieron también que todas las películas que involucraran animales contaran con la presencia en los rodajes de un representante de la sociedad protectora. Hoy en día sería algo evidente, pero no hay que olvidar que esto ocurría en 1939, cuando los derechos de los animales no era algo que preocupara demasiado a la sociedad", añade, finalizando la anécdota sobre cómo dicha escena cambió las reglas de rodaje en Hollywood.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Robert Downey Jr., ‘Tierra de audaces’ y Peter Pan