Un simple análisis de sangre podría detectar la enfermedad de Parkinson antes de que aparezcan los síntomas
La prueba emplea la misma tecnología PCR utilizada durante la pandemia de Covid-19, la cual permite detectar fragmentos específicos de material genético


Un grupo de investigadores ha desarrollado una prueba de sangre sencilla y asequible que permite detectar la enfermedad de Parkinson mucho antes de que se presenten los primeros síntomas, según un estudio publicado en la revista 'Nature Aging'. Los científicos aseguran que esta herramienta podría "revolucionar" el diagnóstico temprano de la enfermedad, permitiendo intervenciones más oportunas y mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Actualmente, unas 150.000 personas padecen Parkinson en España, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos. Se trata de una enfermedad neurológica progresiva que provoca la pérdida de células nerviosas en el cerebro, lo que a su vez reduce los niveles de dopamina, una sustancia clave en el control del movimiento.
Más información
La nueva prueba se basa en el análisis de fragmentos de ARN de transferencia (tRFs) presentes en la sangre. Estos fragmentos son pequeñas piezas de material genético que, según el estudio, se acumulan de forma específica en personas con Parkinson.
Los científicos lograron un método diagnóstico preciso, no invasivo, rápido y asequible. Según datos recogidos por 'The Times', la prueba tiene un índice de precisión de 0,86 en una escala donde 1 representa una prueba perfecta y 0,5 equivale a lanzar una moneda al aire. Para ponerlo en contexto, los mejores exámenes clínicos actuales para detectar el Parkinson en sus primeras fases apenas alcanzan una puntuación de 0,73.
El test emplea la misma tecnología PCR utilizada ampliamente durante la pandemia de Covid-19, la cual permite amplificar y detectar fragmentos específicos de material genético.
"Este descubrimiento representa un gran avance en nuestra comprensión del Parkinson y ofrece una prueba de sangre simple y mínimamente invasiva", señaló la profesora Hermona Soreq, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, quien supervisó el estudio.
No obstante, los expertos han subrayado que aún se necesita más investigación para validar esta prueba y entender mejor cómo puede distinguir el Parkinson de otras condiciones con síntomas similares en sus primeras etapas.




