El papa Francisco aprueba el primer paso para la beatificación de Antoni Gaudí
Ahora se deberá comprobar un milagro del arquitecto catalán

Fotografía de Gaudí en 1878. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

El papa Francisco ha aprobado este lunes el decreto que declara "venerable" al arquitecto Antoni Gaudí, uno de los máximos exponentes del modernismo catalán y autor de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona. Con este reconocimiento, el Vaticano da un paso más en el proceso de beatificación, iniciado hace ya 25 años.
Según informó Vatican News, "el Papa Francisco ha reconocido las virtudes heroicas de Antoni Gaudí, el arquitecto español conocido en todo el mundo por dirigir la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona. Por lo tanto, a partir de hoy, el gran exponente del modernismo catalán es Venerable".

Vista de la basílica de la Sagrada Familia. EFE/Quique García / Quique García

Vista de la basílica de la Sagrada Familia. EFE/Quique García / Quique García
Este reconocimiento supone el primer paso en el camino hacia la santidad. El siguiente paso será la beatificación, que requiere la comprobación de un milagro atribuido a Gaudí. Para llegar a la canonización, y ser considerado santo, será necesario un segundo milagro ocurrido después de haber sido beatificado.
Más información
Gaudí nació el 25 de junio de 1852, en Reus, y murió atropellado por un tranvía el 10 de junio de 1926 en Barcelona. Desde 1883, cuando asumió la dirección del proyecto, dedicó el resto de su vida a la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, al que consideraba una misión encomendada por Dios. La obra, que aún sigue en construcción, recibe actualmente a unos 13.000 visitantes diarios.
El arquitecto catalán transformó el diseño inicial neogótico del templo en una propuesta profundamente original, inspirada en la naturaleza y cargada de simbolismo cristiano. Su enfoque rompió con los esquemas tradicionales de la arquitectura de su época y consolidó a Gaudí como una figura universal.
El proceso de beatificación comenzó formalmente en marzo del año 2000, cuando la Santa Sede autorizó la apertura del proceso diocesano para investigar la fama de santidad del arquitecto. Desde entonces, se han reunido testimonios y documentación que respaldan su causa.
En 1992 se fundó la Asociación para la Probeatificación de Antoni Gaudí. Más adelante, el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, creó la Asociación Canónica, que tomó el relevo y en 2023 envió al Vaticano el documento clave con el argumentario a favor de la beatificación.




