Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zelenski emplaza a Trump a viajar a Ucrania para "entender qué está pasando"

La UE reclama elevar la presión sobre Moscú tras los "crímenes de guerra" rusos en Sumi

Daños provocados por el ataque aéreo ruso en Sumi. / NATIONAL GUARD OF UKRAINE HANDOUT (EFE)

Daños provocados por el ataque aéreo ruso en Sumi.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha invitado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, a viajar a territorio ucraniano para "entender qué está pasando" sobre el terreno antes de tomar cualquier tipo de decisión que pueda afectar al conflicto, en pleno proceso de deshielo con Rusia.

Esta invitación del líder ucraniano lega después del ataque aéreo ruso del fin de semana en Sumi que ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos dos niños, y 99 heridos.

"Antes de cualquier decisión, de cualquier plan de negociaciones, ven a ver a la gente, a los civiles, los guerreros, los hospitales, las iglesias, los niños", ha planteado Zelenski, que sí ha viajado a Washington desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, en una entrevista a la cadena estadounidense CBS News.

Imágenes momentos después del ataque ruso en Sumi.

Imágenes momentos después del ataque ruso en Sumi. / STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT

Imágenes momentos después del ataque ruso en Sumi.

Imágenes momentos después del ataque ruso en Sumi. / STATE EMERGENCY SERVICE OF UKRAINE HANDOUT

Así, el mandatario ha dicho "respetar" las posiciones de Estados Unidos, pero ha vuelto a reclamar a su homólogo una mayor cercanía hacia Kiev. En este sentido, ha abogado por "seguir firmes" frente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya que la "amenaza" que representa este último es "real".

Zelenski ha recalcado que "no se puede confiar en Putin", algo que le habría dicho ya "muchas veces" a Trump, y ha descartado que el presidente ruso quiera "acabar la guerra" o que Ucrania sea un país independiente.

"El objetivo último de Putin es revitalizar el imperio ruso y reclamar territorios que ahora están protegidos por la OTAN. Teniendo en cuenta todo esto, creo que podría haber una guerra mundial", ha advertido Zelenski, para quien existe una clara dicotomía entre la propaganda de Moscú y lo que está ocurriendo sobre el terreno.

El mandatario ucraniano cree incluso que "la narrativa rusa prevalece en Estados Unidos", si bien no ha criticado directamente a Trump o a ningún otro alto cargo que haya podido replicar teorías de Moscú. "¿Cómo es posible ver lo que estamos perdiendo o sufriendo (...) y creer que no son los agresores, que no empezaron esta guerra?", ha preguntado.

La UE habla de "crímenes de guerra" rusos en Sumi

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han reclamado este lunes redoblar el suministro de armamento a Ucrania y elevar la presión sobre Rusia por los "crímenes de guerra" en Sumi, tras el ataque aéreo ruso que ha dejado al menos 32 muertos, entre ellos dos niños, y 99 heridos.

"Cada Estado miembro está dando lo que puede dar, pero creo que el mensaje es muy claro. Tenemos que hacer más para que Ucrania pueda defenderse y los civiles no tengan que morir", ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, a su llegada a la cita del Consejo de Exteriores en Luxemburgo.

En este sentido, la ex primera ministra estonia ha demandando "la máxima presión" sobre Rusia, incidiendo en que Moscú busca continuar la guerra y está eludiendo el alto el fuego propuesto por Kiev hace un mes. "Vemos que Rusia realmente quiere la guerra y todos los que quieren que la matanza se detenga deben ejercer la máxima presión sobre Rusia", ha abogado.

Más información

En declaraciones previas a la reunión, el titular francés de Exteriores, Jean-Noel Barrot, ha asegurado que el ataque sobre Sumi es una muestra del desprecio que tiene el presidente ruso, Vladimir Putin, de la población ucraniana y de las leyes de la guerra. "Esto también demuestra sus verdaderas intenciones, y aunque Ucrania lleva más de un mes aceptando un alto el fuego, está claro que Putin no tiene intención de avanzar en esta dirección", ha reprochado.

Por ello, Barrot ha instado a que tanto la UE como Estados Unidos "obliguen" al mandatario ruso a sentarse a negociar, ejerciendo mayor presión contra Rusia para que acepte un alto el fuego. Así, ha reclamado sanciones "más duras", que "asfixien" la economía rusa y torpedeen su esfuerzo bélico, una iniciativa en la que considera que Washington tiene que dar igualmente pasos.

De lado de Lituania, el ministro de Exteriores, Kestutis Budrys, ha denunciado el ataque "bárbaro y drástico" con misiles balísticos cargados con munición de racimo contra población civil en Sumi. "Este es el crimen de guerra por definición", ha condenado.

A su juicio, este ataque representa una "humillación" a los esfuerzos diplomáticos para poner fin al conflicto, por lo que ha urgido a la UE a tomar medidas contra Rusia, empezando por adoptar una nueva ronda de sanciones y dando pasos prácticos en la adhesión de Kiev al bloque.

Elina Valtonen, titular de Exteriores finlandesa, ha acusado a Rusia de atacar "deliberadamente" a población civil este domingo en Sumi. "Muestra total desprecio por los esfuerzos de paz y tiene cero aprecio por la vida humana", ha indicado, apuntando que los 27 tienen que seguir el curso e imponer nuevas sanciones, así como reforzar a Ucrania con más equipos militares y munición.

Según Valtonen, la falta de avances en la negociación entre Estados Unidos y Rusia, "muestra al mundo que la guerra que empezó Rusia, sigue en marcha solo por culpa de Rusia".

En la misma línea, su colega letona, Baiba Braze, ha pedido contactos con Estados Unidos para prevenir ataques "impactantes" como el registrado en Sumi, insistiendo en que hay que suministrar más ayuda militar a Kiev para que repela este tipo de ofensivas. "Rusia está matando a civiles que van a la iglesia. Los rusos saben lo que están haciendo", ha denunciado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir