Irán avisa a Estados Unidos antes de una nueva reunión: "El enriquecimiento de uranio no es negociable"
El director del OIEA viaja a Teherán para monitorizar el estado actual del programa nuclear iraní mientras el gobierno de ese país mantiene conversaciones tanto con Estados Unidos como con Rusia

Una mujer iraní pasa junto a un dibujo de una paloma de la paz en un muro de Teherán este mes de abril / ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Estados Unidos e Irán van a mantener una segunda reunión este sábado, será en Roma y con la mediación de Omán, para hablar del programa nuclear del régimen persa, pero antes de ese encuentro el gobierno iraní avisa ya de que tiene una línea roja que choca directamente con las exigencias de Washington: el enriquecimiento de uranio. El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, ha avisado este miércoles que ese proceso es "innegociable" a pesar de que el representante de Trump, Steve Witkoff, haya pedido a Irán que detenga ese proyecto.
Más información
El ministro iraní subraya que espera que Estados Unidos llegue a la reunión con "posiciones constructivas" y avisa de que, de no ser así, Teherán considera difícil un acuerdo con Trump. Ambos países hablaron ya hace unos días en Omán en el retorno de los contactos después de que Trump decidiera abandonar el acuerdo alcanzado con Irán en 2015.
Estados Unidos quiere que Irán deje de avanzar en su programa nuclear y también que reduzca su programa de misiles balísticos ya que este país suministra respaldo militar a los hutíes de Yemen o a la guerrilla libanesa de Hezbolá.
Estados Unidos no ganará nada con presiones
— Abbas Araghchi, ministro de Exteriores de Irán
El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado este año que Irán enriquece uranio a un ritmo que le acerca cada vez más a la pureza necesaria para utilizar esta sustancia en un arma atómica. Tanto es así que el secretario general de este organismo, Rafael Grossi, está en Teherán para monitorizar el escenario actual. Irán es el único país del mundo que enriquece uranio hasta al 60% sin tener un arsenal nuclear propio.
Otro actor indirecto en todo este escenario es Rusia, uno de los países que, junto a China, ha exigido a Estados Unidos que retire las sanciones a Irán. De hecho, el ministro de Exteriores de Irán viaja próximamente a Moscú para informar al gobierno de Putin de las negociaciones con Estados Unidos. Es un viaje que estaba previsto con antelación, pero cobra especial relevancia después de los contactos indirectos entre Washington y Teherán en Omán.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




