La evolución del papel de la mujer en la Justicia
Félix Martín, fiscal de 'Si amanece', abre el Juzgado de Guardia para analizar la representación de la mujer en la Justicia

La evolución del papel de la mujer en la Justicia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Con ocasión de las vacaciones de Semana Santa, Félix Martín ha decidido abrir el Juzgado de Guardia de manera un poco diferente: destacando a la mujer en la Justicia. El fiscal reflexiona sobre cómo la Justicia es representada, en muchas ocasiones, como una mujer. No obstante, muchas de ellas perciben al poder judicial alejado de las mujeres. Por ello, da pie a una grata conversación con Adriana.
La periodista apunta que, pese a asociar en su imaginario el símbolo de la toga con la figura de un hombre, percibe que, en los últimos años, hay más abogadas. Aunque sigue pensando que las mujeres tienen cierta desprotección en algunos aspectos.
La réplica de Félix Martín va dirigida en tres direcciones para abordar la relación entre la mujer y la Justicia. La primera consiste en la reivindicación de su posición como operadoras jurídicas: juezas, fiscales, abogadas, etc. Aquí el avance ha sido tremendo.
Hasta 1966 no hubo mujeres juezas, y las posteriores, lo fueron de forma muy restringida y con muchas barreras. El acceso real, masivo y sin obstáculos fue a partir de la Constitución Española, aprobada en 1978.
A partir de este momento, hubo distintas etapas reseñables. Entre 1980 y 1990, hubo un aumento significativo del número de opositoras que accedieron a la carrera judicial y fiscal. Además, muchas de ellas pasaron a formar parte de juzgados de primer destino y ya son nuevas fiscales.
Fue con el cambio de siglo, entre los años 2000 y 2010, cuando las mujeres superaron en número a los hombres en las nuevas promociones de acceso a la judicatura y fiscalía. Es en este intervalo de tiempo cuando el fiscal de 'Si amanece' se incorporó al mundo profesional. A partir de aquí, las mujeres empezaron a ocupar cargos de cierta responsabilidad, pero los altos tribunales siguen siendo masculinos.
En la siguiente década, entre 2010 y 2024, las mujeres ya representaron más del 50% del total de jueces en España. Sin embargo, persiste el techo de cristal en los puestos de mayor jerarquía (Tribunal Supremo, Constitucional, CGPJ).
El segundo de los apuntes que hace Félix Martín sobre la relación entre la Justicia y la mujer aborda las demandas conseguidas en cuestiones de divorcio, salud sexual y reproductiva. Pese a cualquier avance, el fiscal insta a estar siempre vigilantes porque "los retrocesos pueden venir en cualquier momento disfrazados con muchos ropajes".
Y, en tercer lugar, el fiscal subraya el machismo estructural que impregna la propia Justicia y hace a las mujeres, en ocasiones, víctimas invisibles.
Con tal de ilustrarlo, Félix Martín nos da algunos datos: más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida, según la Macroencuesta realizada por el Gobierno en 2019. A esto se añade que, el 86% de las mujeres que han sufrido violencia sexual de su pareja actual afirman que ha sucedido en más de una ocasión.
Además, son precisamente las mujeres y las niñas en un 90% de los casos, las víctimas de los delitos contra la libertad sexual. Mientras que el 95% de los responsables de estos delitos contra la libertad sexual son hombres, según una encuesta del Ministerio del Interior de 2023. Aquí el fiscal cree que hemos suspendido o, si hemos aprobado, es de manera muy insatisfactoria. Pero, ¿por qué?
Si mañana una mujer sufre un robo de cartera y decide denunciar, seguramente pensaríamos que la van a tratar bien en la Policía o en la Justicia. Pero, si esa misma mujer sufre violencia sexual, ¿tendríamos la misma tranquilidad? El fiscal cree que mientras no cambie esta percepción, no habremos aprobado.
Esta experiencia, enlaza a la perfección con una experiencia que Félix Martín vivió esta semana pasada: coincidir con Nevenka Fernández, Icíar Bollaín y la guionista Isabel Campo. Una experiencia que el fiscal cataloga como "personal y profesionalmente memorable".
Tuvo el honor de codirigir junto con una magistrada y una psicóloga un curso sobre un tema muy importante para los fiscales, que es el interrogatorio de víctimas de delitos contra la libertad sexual. Según Félix Martín, "necesitamos incorporar disciplinas como la psicología del testimonio, o la criminología y la victimología".




